Urabá - 10 marzo, 2020

400 son los migrantes retenidos en el golfo de Urabá por temor al coronavirus

Por Noticias Urabá

El temor a un contagio masivo de coronavirus generó que los transportadores del corregimiento de Capurganá, ubicado en el municipio chocoano de Acandí, suspendieran de forma indefinida las rutas de transporte marítimo en el golfo de Urabá. La decisión generó que al menos 400 migrantes se quedaran varados en las playas de los municipios de Turbo y Necoclí, en Antioquia, el pasado fin de semana.

Durante la mañana de este lunes, los transportadores accedieron a reanudar por dos días su servicio con el objetivo de resolver el represamiento. Sin embargo, aclararon que la medida es de carácter provisional y no volverán a restablecer las rutas hasta no hablar con el Gobierno Nacional.

“Debido a la solicitud que ha hecho el comandante de la Policía de Urabá, en el día doy (lunes) se van recibir 300 migrantes del municipio de Necoclí y mañana (martes) 100 del municipio de Turbo” expresó Emigdio Pertuz Buendía, líder del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte) y representante de los transportadores de la zona.

Según explicó el líder, la decisión se tomó por las deficiencias que los servicios de salud de la zona acumulan desde hace varios años.

Un problema que se suma a lo que ellos denominan como un “incumplimiento” por parte de la Cancillería de las promesas consignadas en el Plan de Choque que se formuló hace nueve meses, en las cuales -además de mitigar el drama migratorio que se vive en la región- se prometió apoyar los servicios de salud.

Con base en esas dos razones, Pertuz redactó una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional solicitando su presencia en la zona para discutir las medidas preventivas que se tomarán en la zona frente al riesgo por la enfermedad. Además, esperan discutir la posibilidad de crear nuevas rutas para los migrantes y la garantía de que se comience a implementar el Plan de Choque prometido el año pasado.

Tal como lo anticipó este diario, desde noviembre del año pasado los habitantes de la región sostienen que los canales de comunicación con la Cancillería de Colombia están rotos y planeaban suspender las rutas de transporte en señal de protesta.(También le ofrecemos: Este es el parte médico de joven con coronavirus hospitalizado en Buga)

Según cálculos de la Policía de Urabá, durante la mañana de este lunes, en las costas del Urabá antioqueño el número de migrantes represados ascendía a los 250.

Alexander Murillo Robledo, alcalde del municipio de Acandí, detalló que el gobierno local ha venido acatando las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Chocó y el Ministerio de Salud frente a la prevención del coronavirus.

Según detalló el mandatario local, durante esta semana las autoridades de salud departamentales viajarán a la zona fronteriza para evaluar la situación. Así mismo, el próximo sábado 14 de marzo los transportadores y las autoridades realizarán una reunión para buscar soluciones al problema.

Migración Colombia informó que en el transcurso de los últimos días viene trabajando en conjunto con los gobiernos locales con el objetivo de valorar la información médica de los migrantes. Tan solo en el municipio de Necoclí, durante la mañana de este lunes, ya de habían valorado al menos 150 migrantes, los cuales pudieron abordar las primeras embarcaciones hacia el corregimiento de Capurganá.

Fuente: eltiempo