Urabá - 8 marzo, 2019

20 años de prisión para alias ‘Manco’ jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’ en Urabá

Por Noticias Urabá

Luego de avalar el allanamiento a cargos del procesado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’ en Urabá, Adrián Manco Higuita, alias ‘Camilo’ o ‘Manco’, por el homicidio de José Yilmer Cartagena Úsuga, líder campesino y defensor de derechos humanos en una zona limítrofe de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Manco Higuita, de 35 años de edad, aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

El 11 de enero de 2017, las autoridades hallaron el cuerpo de la víctima en un potrero del municipio de Carepa, con signos de tortura y numerosas heridas por arma blanca en el cuello y la cabeza. En la escena del crimen también fue recuperado un cuchillo.

De acuerdo con la denuncia formulada por los familiares, un día antes del hallazgo del cadáver, Cartagena Úsuga, miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), fue bajado de un vehículo de servicio público por varios hombres armados cuando se movilizaba por la vereda Piedras Blancas de citada población de Urabá.

La Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado estableció que el homicidio fue ordenado por el ‘Clan del Golfo’ y que al occiso le hurtaron un computador y otras pertenencias, para desviar la investigación y hacer parecer el crimen como producto de un hurto.

Alias ‘Manco’ o ‘Camilo’ tiene otras tres sentencias condenatorias, una por el delito de concierto para delinquir agravado y dos más por los homicidios del labriego Yeison Dubán Carvajal y del vendedor ambulante Víctor Alfonso Salazar González. Ambas víctimas fueron ultimadas en el municipio de Carepa en el mes de enero de 2017.

Por ambas muertes Manco Higuita fue condenado a penas que suman 37 años y 10 meses de prisión.

Al proceso por el crimen de Cartagena Úsuga también está vinculado Wilmar Rodríguez Sánchez, alias Cristian o Donald Trump, presunto sicario de la mencionada estructura criminal y quien se encuentra preso en un establecimiento carcelario del municipio antioqueño de Apartadó, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.