Urabá - 30 agosto, 2022

Zozobra entre los habitantes de Uramita, supuestamente el Clan del Golfo estaría restringiendo la movilidad en el este sector

Por Noticias Urabá

Zozobra sienten los habitantes del sector que comunica a Peque y Uramita (Occidente antioqueño) luego de que recibieran mensajes, al parecer del Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), que restringen la libre movilidad en este corredor del territorio.

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos, manifestó que hace unos días la comunidad de la zona denunció que recibieron mensajes a través de WhatsApp en los que el grupo armado les imponía las restricciones en determinadas horas. Asimismo, agregó Zapata, contaron que los vehículos que transitaran por el sector debían tener los vidrios abajo de modo que fuera posible identificar a los ocupantes.

Para el defensor de derechos humanos, preocupa la expansión de este grupo armado en estos municipios, lo que a su vez genera desplazamientos forzados, hostigamientos a la fuerza pública, control social, extorsiones y homicidios, lo que deja en alta vulnerabilidad a los habitantes y también limita el trabajo de los líderes sociales.

Al respecto, el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, confirmó las acciones de este grupo armado y dijo que es un intento de coartar a las comunidades para evitar que la fuerza pública los capture, para crear zozobra y aumentar la extorsión. Agregó que en esa zona del departamento uno de los objetivos de las autoridades es el cabecilla alias Richard.

El comandante recordó que estos casos se pueden denunciar en la línea 312 401 02 48 o a la 165, del Gaula, con el fin de que las autoridades puedan adelantar las labores de identificación y captura de los integrantes de las estructuras armadas organizadas.

Tras conocerse la situación, el representante Juan Espinal también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen acciones que permitan proteger a las comunidades de los armados.

Por otro lado, las autoridades también investigan la procedencia de unos grafitis alusivos a las AGC que aparecieron en viviendas de Santo Domingo (Nordeste antioqueño). Hasta el momento, no se sabe si se trata realmente de este grupo armado o de delincuencia común que quiere atemorizar a los pobladores.