Los habitantes de Arboletes clamaron ante las autoridades departamentales para que eviten que el mar se trague el volcán de lodo que hay en Arboletes, uno de los principales atractivos turísticos naturales de esa población de la zona de Urabá en Antioquia.
El comité ciudadano que desde hace varios años lucha por la preservación del volcán, indicó que el mar ya se encuentra a escasos 4 metros del sitio donde está el conocido y visitado volcán y la montaña ha comenzado a desmoronarse, un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos días a causa del invierno de este 2017.
La señora Marian Rodríguez, vocera del comité, recordó que se encuentran muy próximas a celebrarse las fiestas del Volcán y para esa fecha el sitio ya habrá desaparecido, si no se efectúan los trabajos de protección.
Advirtió que del mar tragarse el volcán habrá una catástrofe ambiental, ya que la contaminación afectaría a más de Arboletes las aguas en varios balnearios de la zona norte de Urabá como Puerto Rey, San Juan, entre otros.
«Estamos al frente de una catástrofe inminente, de un desastre natural bárbaro para el ecosistema marino y para nosotros como pueblo y como cultura, por lo que estamos muy preocupados» manifestó la señora Rodríguez.
En una temporada vacacional se estima que a Arboletes pueden llegar unos 50 mil turistas, en su gran mayoría atraídos, a más de las playas, por el volcán de lodo y sus propiedades medicinales.
La señora Rodríguez convocó al gobierno departamental para que se termine la construcción de los espolones para mitigar la erosión del mar, obra en la cual ya se habían invertido 16 mil millones de pesos, pero que nunca se concluyó.
Vía Caracol Radio