Vigía del Fuerte tendrá nuevo hospital en un mes
Por Noticias UrabáLa instalación de redes eléctricas y de oxígeno son los pendientes para que el nuevo hospital de Vigía del Fuerte entre en operación definitiva.
Aunque parezca extraño, el calor de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, se siente más intenso dentro del hospital Medio Atrato que fuera de este.
Son las 4:00 p.m. y el punto de atención de salud municipal está lleno. Los dos consultorios, con sus respectivos médicos, atienden pacientes que llegan tanto de Vigía como de los municipios de influencia como Murindó y Bojayá, Chocó, y de resguardos indígenas, pero no siempre dan abasto.
Clara Mejía, residente del municipio, recalcó que aunque la atención es humana, la falta de espacio dificulta la rapidez y pertinencia de la respuesta médica.
“Además, hay personas que vienen con problemas complejos como desnutrición o epidemias y todos juntos acá, en una sala con un ventilador, no es que sea el lugar más ideal”, agregó Mejía.
Precisamente, la capacidad de atención es uno de los problemas que se espera solucionar con la nueva infraestructura, construida con vista hacia el río Atrato y que comenzará a operar, según el cronograma, en noviembre del presente año.
Graceliano Arroyo, gerente del Hospital, indicó que la obra comenzó a construirse en mayo de 2015 y cuenta con un presupuesto de 8.000 millones de pesos, girados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Los nuevos espacios
Para construir la moderna instalación, que ya está en su etapa final de ejecución y que será similar a la infraestructura hospitalaria de las grandes ciudades, fue necesario derribar la antigua edificación, lo que redujo la atención a dos consultorios.
No obstante, una vez entregado el proyecto, serán en total 10 consultorios más que se destinarán a consulta externa, de especialistas, odontología, entre otros servicios.
También habrá 12 camas de hospitalización para adultos y seis para Pediatría. Un auditorio y espacios administrativos, completan la nueva capacidad instalada con la que contará el hospital.
Asimismo, fue adecuada la entrada principal frente al río Atrato, pues es a través de este afluente que, en lancha o panga, llega la mayoría de los pacientes de las localidades vecinas.
Respecto a la población favorecida, Arroyo mencionó que, directamente, serán los 8.472 habitantes de Vigía del Fuerte los principales beneficiados, pero, “teniendo en cuenta la población de Murindó, Bojayá y comunidades rurales, la obra beneficiará a más de 20.000 personas”.
Mejía valoró la construcción del hospital, pues “era algo urgente en el municipio, tanto casi como la luz. Ahora, esperamos que se cumplan las fechas de entrega y que los consultorios tengan todo lo necesario para operar bien”.
Por último, Arroyo indicó que, en cuanto a infraestructura, está por concretarse la instalación del sistema de oxígeno y cámaras de seguridad, así como la dotación del mobiliario médico y administrativo, para que la obra sea entregada el 30 de octubre .