Urabá - 27 mayo, 2022

¡Viaducto sobre el Cauca! Mar 1 entrega más kilómetros de la autopista 4G a Urabá

Por Noticias Urabá

Hito tras hito, obra por obra, así va cumpliendo el concesionario Devimar con la entrega del proyecto Mar 1 de las autopistas 4G, que desde este viernes tendrá en operación 19 kilómetros más de carretera entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, además del puente sobre el río Cauca, con lo cual la conexión entre el Valle de Aburrá con Urabá queda muchos pasos más cerca.

El viaducto que se pone al servicio hoy reemplazará al viejo puente Paso Real, que por décadas ha unido a la capital antioqueña y al Suroeste con Santa Fe de Antioquia, una obra para la cual el gerente general de Devimar, Jesús Rodríguez Robles, no ahorró elogios al reconocerla como una infraestructura de alta calidad ingenieril, que opera desde 1965 pero que ya es insuficiente para la carga vehicular actual y para acompasar con una obra como Autopista al Mar 1, de última generación.

“El Paso Real es un puente sobre el cual me permito honrar a los ingenieros que lo construyeron, porque ha cumplido con creces para lo que se diseñó”, expresó el directivo.

El nuevo puente, el más largo de los 49 que hubo que construir durante todo el trayecto de esta vía 4G (33 km), tiene un peso de 6.000 toneladas y una extensión de 426 metros, y conecta no solo con Santa Fe de Antioquia y la vía a Bolombolo sino que, a futuro, servirá de enlace directo con la vía al Túnel del Toyo, actualmente en construcción.

La conexión será a través de una rotonda en una sola calzada pero en dos sentidos. El Paso Real, aunque ya no funcionará en toda su magnitud para Mar 1, será rehabilitado y operará para vehículos livianos, lo que despeja una duda que existía sobre el particular, pues muchos pensaban que iba a quedar peatonal o como pieza de museo.

El acto protocolario de entrega del puente y los 19 km nuevos del total de 33 que van entre el nuevo puente y el Túnel, estará a cargo del presidente Iván Duque y con ello, la mayoría del trayecto queda a disposición de los viajeros y la capital antioqueña más cerca en distancia y en tiempo de Santa Fe, el Occidente, el Suroeste y la región de Urabá.

Ayer todavía se trabajaba en detalles menores de la vía, como los separadores, los bordes y señalización. La iluminación del trayecto ya está a punto, con 59 postes S.O.S. más los que soportan las 2.200 luminarias tipo led que harán ver una carretera plenamente iluminada incluso en las horas nocturnas.

“Nuestra intención es que durante el fin de semana o a más tardar la semana que viene todos esos detalles estén listos y los usuarios puedan disfrutar la doble calzada a plenitud”, añadió el gerente Rodríguez Robles.

El segundo túnel

Pero si la vía ya tiene felices a los viajeros, el segundo túnel, la nueva boca o tubo que conecta con la nueva calzada será el culmen de una obra que ha sorprendido por el cumplimiento en la entrega de parte de Devimar y la calidad que se aprecia en los trabajos.

Quienes imaginaban un túnel similar al antiguo (inaugurado en enero de 2006) seguro se llevarán su más grata sorpresa cuando aborden el trayecto del nuevo. Ambos se parecen en la extensión, pues comparten la misma longitud de 4,6 kilómetros, pero a diferencia el nuevo tiene iluminación continua con 8.900 luminarias IOHNIC tipo led, una tecnología propia y patentada por Devimar.

Es un diseño especial del consorcio constructor que en Colombia solo está en Mar 1 y en en el proyecto Pamplona – Cúcuta. El túnel viejo, incluso, será iluminado con el mismo sistema, algo que ya se ha hecho en algunos tramos.

Pero la sorpresa más notable a la vista del nuevo túnel son los paneles en acero vitrificado de color blanco que bordean sus paredes laterales, que contribuyen con la estética, le dan mayor luminosidad al tubo y aportan a la mayor seguridad de los usuarios. Son placas similares a los instalados en el soterrado de Parques del Río. Para su mantenimiento se tienen unas máquinas especiales, que harán la operación de limpieza y ajustes periódicamente. En el túnel antiguo incluso las paredes laterales se están pintando de blanco para acercarlo a la misma sensación estética del nuevo.

Sobre el piso del túnel, se trabajó un material en concreto especial para soportar carga pesada, que requerirá un mantenimiento mínimo y tendrá una vida útil de cien años, explicaron ingenieros de la obra. El piso está pendiente de la señalización y faltan ajustes de ventilación, detalles por los cuales la entrega tardará unas semanas más, para finales de junio, según los cálculos.

Los dos túneles estarán conectados con 9 galerías (6 peatonales y 3 vehiculares), que solo se utilizarán para casos de emergencia, como accidentes o vehículos varados. En estos casos, por uno de los dos tubos se evacuará la carga vehicular. Por los andenes laterales solo se podrá caminar en caso de emergencia, pues por la boca no podrán ingresar peatones ni tampoco al interior podrán parar vehículos a descargarlos.

El gerente Rodríguez Robles finalizó diciendo que Mar 1 asegurará la conectividad entre Santa Fe y Medellín, “no solo en tránsito sino también en los tiempos de movilidad, pues en cualquier circunstancia en una doble calzada los tiempos estarán en un ámbito preciso y no como hasta ahora, que dependen del tráfico, las tractomulas, los adelantanientos, con velocidades de diseño entre 30 y 35 minutos”, expresó.

Calificó la obra como un motor de desarrollo para la economía una vez enlace con el Túnel del Toyo, Mar 2 y el puerto de Urabá, obras que también están en camino para garantizar que Antioquia alcance mayores niveles de competitividad y progreso