Urabá - 17 marzo, 2021

Vía Urabá-Medellín sigue cerrada

Por Noticias Urabá

Una tractomula incendiada, carros de servicio público apedreados y tres detenidos es el saldo que dejó el segundo día de protesta de campesinos, que tiene bloqueada la vía desde Medellín hacia el Urabá antioqueño, entre los municipios de Mutatá y Chigorodó. 

Los manifestantes esperan la presencia del presidente Iván Duque, para que sean escuchadas sus peticiones, que tienen que ver con asuntos como que Belén de Bajirá sea un municipio independiente (no un corregimiento), el poder acceder a agua potable y energía, tener mejores vías y centros de salud y educación y seguridad para líderes de la zona. 

De acuerdo con las autoridades, los manifestantes provienen de los municipios de Riosucio y el Carmen del Darién y el corregimiento de Belén de Bajirá en Chocó, a su vez que de los municipios de Chigorodó y Mutatá, pertenecientes al Urabá antioqueño.

La protesta comenzó desde este lunes a las 10 de la noche, cuando los campesinos se ubicaron a las afueras de la alcaldía de Mutatá, motivo por el que María Esilda Palacios, alcaldesa del municipio decretó algunas medidas para «garantizar el orden público».

Pero este martes, los desmanes se presentaron cuando quienes protestaban se situaron en el puente de Mutatá, en el sector El Tigre, donde intervino el Esmad.

El coronel Giovanny Puentes Aguilar, comandante de Policía Urabá confirmó que las autoridades investigan quiénes fueron los autores de la quema de una tractomula que se encontraba sobre la vía, con inteligencia y Policía Judicial.

Por lo pronto, este miércoles 17 de marzo habrá otra reunión de concertación entre la Alcaldía de Mutatá, representantes de las gobernaciones de Antioquia y Chocó, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.