Urabá - 1 agosto, 2019

Vía al Mar 2 logra cierre financiero con crédito por USD652 millones

Por Noticias Urabá

El proyecto vial 4G Autopista al Mar 2 acreditó el cierre financiero de la obra ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un crédito por USD652 millones, en una operación en que participaron la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), China Development Bank y Sumitomo Mitsui Banking.

Es asi como la FDN otorgó un crédito de deuda senior de hasta USD150 millones, China Development Bank de USD418 millones y Sumitomo Mitsui Banking Corporation de USD84 millones.

Es la primera vez que el China Development Bank financia una APP en Colombia y se concretó durante la visita del presidente Iván Duque a China.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el proyecto cuenta con la participación de una de las compañías chinas más grandes del sector de la construcción que es China Harbor.

La Autopista al Mar 2, cuyo costo total está en el orden de los $3 billones, permitirá la interconexión vial entre Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Necoclí a aproximadamente 4 horas.

Las extensión de la vía es 254 kilómetros, de los cuales actualmente se construyen 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 54 puentes y 19 túneles incluidos 4 túneles falsos, además se adelantan obras para operar y mantener todo el corredor.

El proyecto generará aproximadamente 2.000 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 9 municipios. Medellín y el eje cafetero tendrán una nueva alternativa para conectar con el mar caribe y los puertos de Urabá.

Una vez entre en funcionamiento la vía, se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Medellín y Necoclí de 8 a 4 horas y en camión desde Urabá hasta el Eje Cafetero de 21 a solo 12 horas. 

La integración de este proyecto vial con proyectos como Autopista al Mar 1, Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. 

“Esperamos continuar por el camino que nos hemos marcado para obtener en los próximos meses los cierres financieros que nos hagan falta y aumentar así la confianza para atraer la inversión extranjera. Con este nuevo contrato de crédito, sumamos cuatro en el primer año de Gobierno Duque”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.