Paletas rojas y verdes frenan el tráfico mientras que retroexcavadoras y grúas gigantes, algunas operadas por chinos, se mueven sin afán en medio del paisaje boscoso y húmedo del límite entre el Occidente y el Urabá antioqueño.
Al menos 200 frentes tienen obras en ejecución, las mismas que al 30 de diciembre alcanzaban 14,6 % de avance. Sin embargo, el global previsto debía ser del 38,3 %.
“El inicio del proyecto tuvo percances por el cierre financiero, eso ocasionó un retraso. Desde antes los accionistas tuvieron que hacer una alta inversión, en firme solo arrancamos en enero de 2019”, le explicó a EL COLOMBIANO Juan Carlos Fandiño, gerente técnico de las Autopistas Urabá.
Añadió que otros aspectos que han ocasionado dificultades son la topografía quebrada entre Cañasgordas y Mutatá, además de la humedad y las constantes lluvias.
En efecto, a pesar de que el gestor de proyectos del Ministerio de Transporte tiene como fecha de inicio de construcción el 11 de enero de 2017, solo hasta el 31 de julio de 2019 se logró el cierre financiero del proyecto durante la visita del presidente Iván Duque a China, con un crédito por 652 millones de dólares.
Cronograma de entrega
En diciembre pasado la concesión entregó el tramo entre Mutatá y El Tigre (Chigorodó), el cual comprende 46 kilómetros de vías rehabilitadas. La ANI, indicó Fandiño, hace las revisiones técnicas previstas.
El hito siguiente, en diciembre de este año, será la terminación de la variante y el túnel de Fuemia, (de 2,2 kilómetros) y del tramo entre Dabeiba y Mutatá.
La última unidad funcional en culminarse será el tramo entre Cañasgordas y Dabeiba, cuya culminación está prevista para el 16 de diciembre de 2021. “Esperamos recuperar los retrasos antes de esa fecha”, indicó el directivo.
Mar 2 se empalmará con el Túnel del Toyo (actualmente en construcción, con 5.211 metros excavados y aún esperando recursos para la fase dos, Ver recuadro) y con el proyecto 4G de Mar 1 (a cargo de la concesión Desarrollo Vial al mar –Devimar–).
El proyecto, en cifras
La conexión de infraestructura está dividida en seis unidades funcionales, en jurisdicción de nueve municipios. Tiene previstos 63 puentes, 15 túneles (dos de ellos falsos) y siete intersecciones viales.
En plata blanca, la Autopista Mar 2 comprende 17,7 km de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba, 49,7 km de mejoramiento de las vías actuales Cañasgordas – Uramita y Dabeiba – Mutatá, 73 km de rehabilitación entre Dabeiba – Chigorodó, y 109 km de operación y mantenimiento entre Chigorodó y Necoclí (ya en servicio).
Según el Ministerio de Transporte, el valor de la obra asciende a $3,29 billones (pesos constantes de 2018).
Este tramo tiene como objetivo generar una interconexión entre Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.
Se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Medellín y Necoclí de 8 a 4 horas y en camión desde Urabá hasta el Eje Cafetero de 21 a solo 12 horas.
Según Fandiño, en los 200 frentes activos hay 3.500 empleados, entre directos e indirectos, 500 de ellos son chinos. Cabe apuntar que Autopista al Mar 2 es el primer proyecto vial en Colombia en concesión en el que participa China Harbour Engineering Company Limited, subsidiaria de China Construction Comunications Company, la cuarta empresa más grande del mundo en ingeniería y construcción. También conforman la concesión SP Ingenieros, Unidad de infraestructura y construcciones asociadas S.A.S y Termotécnica coindustrial.