Venezolano falleció luego de pasar 15 días varado en la selva del Darién
Por Noticias UrabáUn grupo de venezolanos que atravesaron la selva del Darién, se encontraron a un hombre oriundo de Nueva Esparta con una pierna fracturada, quien falleció tras quince días varado en el lugar
Un migrante venezolano falleció este 27 de junio tras haber permanecido en la zona La Llorona, en la Selva del Darién, durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse.
A través de redes sociales, se difundió un video donde se muestra al venezolano identificado como Wilmer Monterola tendido en el suelo de la selva que separa la frontera entre Panamá y Colombia, utilizada para llegar por vías irregulares desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
Monterola, oriundo del estado Nueva Esparta, fue encontrado por otro grupo de venezolanos que se encontraban atravesando la selva. Ante la imposibilidad de socorrer al venezolano, sus paisanos decidieron grabar un video de ayuda que difundieron en redes sociales para que sus familiares y las autoridades de Colombia o Panamá tuvieran conocimiento de su caso.
«Ya llevo cuatro días aquí. Esta es la verdad del Darién, lo que se sufre por una mejor vida», expresó Monterola en el video.
La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Sudamérica hasta los Estados Unidos por vías irregulares. Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta a pesar de que no hay garantías y lo hacen a merced de mafias y traficantes.
La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe «Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia», publicado este 16 de junio.
La ruta es emprendida por los venezolanos debido a las dificultades económicas de su país. La travesía suele comenzar al sur de Colombia, en Perú, desde donde atraviesan por tierra, en autobuses, hasta el pueblo de Necoclí, situado en el golfo del Urabá, en la costa caribeña.