Urabá - 30 marzo, 2022

Varias veredas de San José de Apartadó ruegan ayuda por emergencia invernal

Por Noticias Urabá

Ruber Mario García, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó, hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, al Dapard y a la comunidad en general ante el tema de riesgo inminente que han padecido durante décadas por las jornadas de invierno que afectan a sus comunidades.

Hace más de 4 años han advertido a las autoridades locales sobre los diferentes riesgos y la necesidad urgente de mitigarlos con acciones reales que hasta el momento no se han logrado.

La falta de voluntad de los entes locales por atender esta situación se agudiza en la medida que el invierno se incrementa. En este momento hay 7 veredas con graves afectaciones por el invierno, más de 20 familias a las que el invierno los dejó sin vivienda.

En la vereda los Mandarinos la situación es aún más crítica. Sumado a las afectaciones en viviendas, estas comunidades están aisladas por que la carretera que conduce desde Apartadó al sector de los Mandarinos ha sido derribada por el invierno, lo que los ha aislado completamente el transporte y la salida e ingreso de productos básicos de la canasta familiar.

Esta mañana una habitante embarazada tuvo un accidente casero, por la pérdida de la banca de la vía. A la comunidad solidaria le tocó trasportarla en hamaca hasta un sitio donde podría sacarla en medio de transporte y trasladarla hacia Apartadó para que reciba atención adecuada.

En el corregimiento de San José de Apartadó, un muro de contención del Río El Mariano fue derribado por la fuerte ola de invierno, si bien, las comunidades habían denunciado la mala calidad de este muro los entes de control nunca hicieron los correctivos a la obra. Hoy el invierno les sigue dando la razón y el muro se fue abajo.

Asimismo, un campesino denunció que perdió una hectárea y media sembradas de yuca, alrededor de 15 mil palos de los que esperaba sacar aproximadamente 70 millones de pesos. Otros campesinos también tuvieron estas afectaciones.

La planta de tratamiento de aguas del centro poblado del corregimiento San José de Apartadó colapsó y fue destruida completamente por la ola invernal, por esta razón, las aguas negras caerán directamente al río Apartadó generando afectaciones a la salud pública. Ruber Mario García, Presidente de la Junta de Acción Comunal denuncia que la Alcaldía Municipal no ha atendido los reclamos de las comunidades.

Reclaman una atención inmediata y de calidad para mitigar esta emergencia invernal en las diferentes zonas de riesgo de estas comunidades.

Algunos campesinos han perdido parte de sus cultivos.