Según Bienestar Familiar, el Bajo Cauca y Urabá son las dos zonas donde más se registra esta problemática.
Entre 9 y 14 años de edad tienen la mayoría de niñas que han sido víctimas de explotación sexual y de la venta de su virginidad en el departamento de Antioquia. En ocasiones, por temor de sus familias a amenazas de estructuras delincuenciales, y en la mayor parte de los casos, porque son sus mismos padres quienes las obligan a hacerlo.
Así lo explicó la directora regional de Bienestar Familiar en Antioquia, Selma Patricia Roldán,quien advirtió que son preocupantes los casos de maltrato infantil y delitos sexuales que dejan 53 víctimas atendidas este año.
«Hemos detectado en el Bajo Cauca y en el Urabá antioqueño. Es donde más se ve la trata de personas y la venta de virginidad. En Medellín se ve en las comunas porque las bandas obligan a las mamás a entregar las niñas», asegura Selma Roldán.
El mayor problema frente a la venta de la virginidad de las menores es que las autoridades no pueden actuar a tiempo en muchos casos porque no hay denuncias.
A las menores víctimas de esta práctica, Bienestar Familiar les realiza el proceso de restablecimiento de derechos, y en los casos que es necesario, las retira de su hogar, especialmente cuando son sus padres quienes tienen la responsabilidad sobre el hecho.