En esta región se encuentra por igual mar, ríos, montañas, paisajes, volcán de lodo, todo dentro de la cultura paisa y costeña.
A 505 kilómetros al norte de Medellín, en el Urabá antioqueño, se ubica Arboletes, municipio lleno de exuberantes paisajes enmarcados al por el mar Caribe, en donde se funden en una sola las costumbres paisas y costeñas.
Con una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, la calidad de municipio costero y 27° centígrados de temperatura, invitan a los propios y turistas a contagiarse del ambiente caribeño sin salir de Antioquia.
En la plaza principal del municipio, la diversidad cultural se hace evidente con dos construcciones: la primera, una iglesia católica de torre alta, reloj en el centro y crucifijo en lo alto.
Justo al lado, la segunda, una iglesia cristiana, de edificación multicolor, con una imagen monumental de Jesús. La convivencia de las dos vertientes religiosas, es sólo el abrebocas para la conjugación de acentos en la plaza principal, pues al igual sus habitantes tienen el acento paisa de los colonos y costeño de los nativos.
Como si no fuera suficiente, en la zona costera, el mar Caribe entra profundamente en la playa, y por momentos, el material gris que brota del Volcán del Lodo se confunde con las aguas saldas del océano, dándole a esta unión propiedades sanativas.
Precisamente fue el Volcán, que inició en este municipio el boom del turismo, que hoy ocupa un renglón importante en la economía de sus 22.500 habitantes.
Es esta la razón para que sea casi una obligación de los visitantes recorrer los 10 minutos que separan la cabecera municipal del Volcán, el cual posee un cráter de 50 metros de diámetro.
Dentro del agujero, la densidad del lodo posibilita que las personas naden y floten en la superficie y gocen con el material del que se asegura tiene propiedades medicinales, terapéuticas y dermatológicas.
Alrededor del sitio, se ubican cabañas, casetas, duchas, baños y todas las comodidades que puede necesitar el viajero, armonizado en todo momento por la música constante que invita por igual al descanso y al baile.
El plan para el viajero apenas empieza al nadar en el lodo, pues nada mejor que ver el atardecer anaranjado, como casi todos que ofrece el Caribe, desde un sitio conocido como Las Tinas, hermosas cascadas de aguadulce con vista al mar.
Y si de ecoturismo se trata, el plan en Arboletes consiste en recorrer el Río Hobo, una corriente de agua dulce que permite navegar alrededor de manglares y que en su desembocadura al mar forma una de las playas más hermosas del litoral.
En Arboletes, como en todo municipio antioqueño, el turismo religioso no podía quedarse atrás, por eso otro de los sitos de atracción para el turista es el Cerro de las Lajas.
En la montaña los arboletaños construyeron a mano las 14 estaciones del vía crucis, por lo que es el destino ideal para peregrinaciones y la celebración del día de la Santa Cruz el 3 de mayo o la Semana Santa.
Por ubicación geográfica, en la que confluyen el mar, ríos, montañas, volcán del lodo y extensos paisajes, rodeados de la cultura costeña y paisa que otorgan sabor y amabilidad al visitante, Arboletes uno de los destinos turísticos que se deben conocer en Antioquia.