Urabá - 25 abril, 2017

Urabá se fortalece para el mercado laboral

Por Noticias Urabá

Con el fin de capacitar a la población para que responda a las necesidades laborales por los dos puertos que se tienen proyectados construir en Urabá, y evitar que los jóvenes se unan a las filas de los grupos al margen de la ley, se adelantan iniciativas de formación en los 11 municipios de la región costera de Antioquia.

Urabá mercado laboral

A siete kilómetros de la cabecera municipal de Necoclí se trabaja en un complejo portuario, Darién International Port, y en Nueva Colonia, Turbo, se construirá Puerto Antioquia.
Jorge Paternina, secretario de Educación de San Pedro de Urabá, sostuvo que “no queremos quedar rezagados de las grandes obras que se vienen para la región”.

En ese sentido se pronunció Jorge Ramos, ejecutivo del convenio Formación para el empleo y el emprendimiento en Urabá de la Unión Europea (UE) y la Gobernación de Antioquia, quien sostuvo que “estamos generando nuevas alternativas, de tal manera que en los puertos y todos los proyectos que se vienen construyendo en la región, nuestra población tenga la primera opción, tanto de operarios como de mandos medios, porque acá también hay mano de obra calificada”.

Según una encuesta del Ministerio de Trabajo, de 2013 (la más reciente por regiones del país), el desempleo juvenil en Urabá es del 45 %.
Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del proyecto de cooperación internacional, sostuvo que este involucra 5,3 millones de euros ($16.266.389.000 al cambio actual). De ellos, la Unión Europea aporta el 80 % y la Gobernación de Antioquia el 20 % restante.

Entre 2016 y abril de este año, el convenio ha formado a 10.500 personas de los 11 municipios de Urabá con dos componentes: formación para el empleo y emprendimiento, en disciplinas como turismo, servicio al cliente, finanzas personales, medio ambiente y tics, entre otras.

La iniciativa beneficia a los habitantes de Turbo, Carepa, Apartadó, Arboletes, San Juan, San Pedro, Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Necoclí y Carepa.
Tanela Rodríguez, secretaria de Educación de Necoclí, destacó la fortaleza turística de municipio y la importancia de capacitar el talento humano para responder a las expectativas del mercado.

“No podemos desconocer la realidad violenta de la región. Es una oportunidad para salir de ese abismo en el que estuvimos. En estos momentos Urabá es un paraíso”, dijo