Urabá - 6 enero, 2017

Urabá respondió celebrando la Navidad en familia

Por Noticias Urabá

Sin mayores contratiempos, amenazas, angustias y sin la zozobra de otros años, podría pensarse que la región de Urabá, celebró la navidad en paz y en familia.

navidad en urabá

Un recorrido por algunos municipios de esta región, dan muestras claras de los hermosos alumbrados hechos a pulso con la creatividad hecha arte por parte de las comunidades.

Los pesebres de las administraciones municipales, la distribución de los aguinaldos para los niños más desfavorecidos, la celebración de la Santa Misa en las parroquias donde el centro de atención fueron los pesebres, dan muestra clara de la felicidad con que la pasaron sus habitantes, salvo el luto en las familias por la muerte de algún ser querido que murió la víspera del 24 de diciembre y la fatal muerte del coordinador de vigilancia de la empresa Seguridad Virtual en Turbo y uno que otro disturbio en las calles debido al exceso de licor y explosión de pólvora que de cierta manera fueron controlados por las autoridades. A esto se le agregan las inundaciones de sectores como Barranquillita en Chigorodó, el barrio El Bosque en Carepa y otros lugares afectados por el invierno.

El recorrido:

Apartadó – Alcaldía de Apartadó

En el Palacio Diana Cardona, la novena fue correspondida por cada Secretaría de Despacho. Se distribuyeron más de 20 mil regalos a los niños pobres de distintos barrios y corregimientos, se les repartió natilla, y dulces. Entre ellos los niños hubo algunos muy indisciplinados que hacían bastante bulla. Al fin, niños que no hay quien los haga callar; hay que entenderlos porque muchos no lo toman en serio: gritan, saltan, hacen pilatunas, corretean, los más juiciosos se quedan sentados pero al final, todos disfrutan de una fecha tan especial y tan hermosa como el nacimiento del Niño Dios. Los alumbrados navideños en Municipios como Chigorodó, Apartadó y Turbo sobresalieron por su creatividad y copiosidad. Han recibido la visita de muchos turistas.

Novena del Niño Dios, concurrida

Este 23 de diciembre, octava novena del Niño Dios, le correspondió a Geovanny Correa de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Apartadó.

El espíritu navideño se refleja en los cientos de niños que asistieron con sus familias a disfrutar en comunión de la alegría de recibir al Mesías.

Han pasado más de 6 administraciones municipales en Carepa, sin que a la fecha le den solución a las inundaciones que de manera periódica sufren los habitantes del barrio El Bosque por causa del desbordamiento de las aguas que vienen de la Floresta. El volumen de las aguas no logra evacuar por el pequeño caño que atraviesa la avenida principal y ha tenido épocas en que obstruye el paso de los vehículos. Al alcalde Ovidio Ardila, le piden solución inmediata.

A esta comunidad, ya no los sorprenden los acostumbrados aguaceros del sector que inunda el paso hacia sus viviendas. Los cultivos, la pista de aterrizaje de los aviones de la empresa FUMIGARAY, gran parte de la unidad residencial Los Almendros donde está ubicado Augura y una vivienda que queda ubicada a la entrada del barrio, el agua subió a sus casas este 24 de diciembre unos 60 centímetros viéndose bastante afectados por la inundación.

Les llamó la atención que las fuertes lluvias les interrumpió la llegada del nacimiento del Niño Dios y fueron pocos los habitantes que pudieron festejar. El 25 de diciembre hacia el mediodía, no habían sido visitados por la delegación de gestión de riesgo de Carepa que indolente no han hecho mucho para drenar el caño que recibe las aguas de la Floresta que no se alcanzan a evacuar.

Turbo – Vereda el Porvenir en Turbo, ganó concurso a la mejor decoración navideña

Un marrano, fue recibido como premio por la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Porvenir del Municipio de Turbo. Se premió, la creatividad al alumbrado navideño. Un puente iluminado hecho con el mayor ingenio fue el ganador entre todos los que se presentaron. A las 8:00 de la noche del 24 de diciembre vísperas del nacimiento del Niño Dios, un fogón de leña armado en una de las calles, cocinaba las presas para el sancocho, mientras las mujeres y los hombres, atizaban el carbón, al ritmo de canciones decembrinas y sorbos de cerveza. Con recursos de la misma comunidad y poniendo la totuma en la carretera pidiendo una contribución a los carros que pasaban hacia Necoclí y sectores cercanos, recogieron para la compra de los bombillos, incluyendo los cables lograron recoger casi 900 mil pesos.

Los niños alegres y contentos por la llegada del Niño Dios, pidieron sus regalitos: patines, bicicletas, pianos y juguetes los más pequeños.

Turbo – El corregimiento El Dos, iluminación de lujo

Un sector del alumbrado navideño en el corregimiento El Dos de Turbo, sobresalió por las manos creativas de su comunidad. Revive el espíritu navideño de estas comunidades que padecieron la violencia y hoy se construye otro tejido social de la mano con el gobierno local, departamental y nacional.

Apartadó – El Niño Dios, nos da la Paz

Este 25 de diciembre en una mañana fría por la lluvia de la noche del 24, las puertas de las iglesias en Urabá, abrieron a muy tempranas horas para que los feligreses adoraran el Niño Jesús.

El Papa Francisco pidió “desprender de la mundanidad y el consumismo de estas fechas”, lo mismo que recordó en su homilía el padre Mariano Úsuga párroco de la iglesia La Inmaculada del barrio Vélez.

“El regalo pasa de moda, Jesús nos da la paz, la alegría y son muchos los motivos para perseverar”, recordó el levita.

El 31 de diciembre la Santa Misa se concelebra a las 9 de la noche para recibir el año nuevo. El pesebre está muy bonito para que los feligreses lo visiten.

Chigorodó – El parque de Chigorodó y algunos lugares especiales, brillan con luz propia

En el parque Los Fundadores de Chigorodó, el Palacio Municipal, el corredor del Caño La Cotorra, y algunas avenidas principales lucen armoniosamente con lindas figuras hechas arte. Los niños, los ancianos, los jóvenes y las familias acompañadas con sus hijos recorren hasta altas horas de la noche para disfrutar de los alumbrados navideños colocados por la administración municipal. Estos atractivos además de los nativos son visitados por gente de otros municipios que se desplazan para apreciarlos. Esto genera todo un turismo donde se beneficia el comercio, hay empleo y la gente puede estar al día con con compromisos economicos.

Turbo – El Niño Dios llegó hasta el barrio El Esfuerzo

Luciendo un gorro rojo al estilo de Papa Noel y con una alegría inusitada por el servicios a sus semejantes, Alejandro Abuchar recorrío cada uno de los barrios marginados de Turbo repartiendo regalos. Fueron cerca de 30 mil aguinaldos para que ningún niño se quedara por fuera. El año próximo, centrará sus energías en colaborar con el barrio El Esfuerzo o como comúnmente lo conocen como “ La Invasión”. Iniciará arreglando la vía principal que se encuentra bastante deteriorada y llevará acciones sociales que eleven la autoestima de la comunidad, especialmente los niños, jóvenes en riesgo, madres lactantes y personas de la tercera edad.

Abuchar estuvo el 24 de diciembre acompañado de varios de sus secretarios de despacho. El mensaje que dejó en su muro de Facebook fue el siguiente: “Con mucho amor y cariño compartí hoy con los niños del barrio el esfuerzo, comimos natilla y mandamos un mensaje de paz y esperanza. La invasión como comúnmente le llamamos, será una prioridad para nosotros. Empezamos con la vía principal que estaba en pésimo estado, electrificamos, y para el próximo año estaremos mejorando las condiciones de saneamiento básico y agua potable.

Para exigir hay que dar y por eso les daremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta comunidad mejore todas sus condiciones de vida y los niños crezcan sanos física espiritual y mentalmente”.