Urabá - 16 julio, 2022

Urabá marchó por la Paz

Por Noticias Urabá

La comunidad, la iglesia católica, la alcaldía y medios de comunicación regionales lideraron una marcha pacífica en el municipio de Apartadó en el Urabá para pedirle a los grupos armados, entre ellos el Clan del Golfo, que paren la violencia y los ataques contra la fuerza pública y la población civil. La marcha salió de la catedral y llegó hasta el Parque Ortiz donde además, hicieron una velatón por las más de 8 víctimas de la fuerza pública y otros civiles asesinados este año en esa zona del departamento, donde además, ha habido instalación de artefactos explosivos que ha generado temor y zozobra entre la comunidad.

“Es hacer un signo por la paz, por la reconciliación, por la conversión y el perdón. Decirle a las familias de los que han sido asesinados que estamos con ellos, que los acompañamos y que rechazamos estos actos contra la vida”, dijo Monseñor Hugo Torres, Obispo de la Diócesis de Apartadó.

El religioso también le solicitó a los responsables de estos ataques que paren y que están generando miedo entre la comunidad que ya no transita con tranquilidad por los municipios de Urabá.

“También pedirle a quienes están haciendo estas asonadas en contra de la institucionalidad como son las fuerzas armadas, pedirles que depongan las armas, que nos dejen vivir en paz. Urabá pide paz, necesita ser un territorio de paz y que queremos construir entre todos esa paz tan anhelada que quiere el pueblo colombiano y especialmente el de esta zona de Urabá”, pidió Monseñor Torres.

Indicó que por el momento no se confirma la veracidad de un nuevo panfleto del Clan del Golfo en el que se está amenazando a otros grupos poblacionales en el que aseguran que tomarán justicia por mano propia lo que genera un mayor miedo y que asegura, se vuelve insoportable.

“Hablaba de los jíbaros, hablaba de los ladrones y hacía una lista completa, eso hacer justicia por mano propia no es el camino”, agregó.

Finalmente le solicitó a la comunidad civil no quedarse callada y denunciar a los responsables de estos hechos violentos reiterados desde hace varios meses “pedirles a todos los agentes del mal que se calmen”, además, pide rodear a la institucionalidad en estos momentos.