En Urabá avanzan jornadas de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes víctimas del conflicto
Por Noticias UrabáEn el marco de las jornadas de notificación de encargos fiduciarios y de derecho a la Reparación Integral que la Unidad para las Víctimas realiza en la subregión de Urabá ya han sido notificados allí 64 menores de edad sobrevivientes del conflicto armado, informó este viernes la entidad.
Estas jornadas se realizan con el propósito de informar sobre el derecho que tienen Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a su reparación integral. También, de las medidas establecidas para resarcimiento de dichos daños, teniendo en cuenta el enfoque diferencial.
Así se busca proteger y garantizar los derechos de los NNA, por medio del Encargo Fiduciario, donde los recursos que le corresponden al menor son depositados en una entidad financiera, y serán desembolsados con sus rendimientos generados, una vez este cumpla la mayoría de edad.
Además de dar a conocer los derechos a la reparación integral, a los menores se les socializa mediante actividades lúdicas como la actividad denominada ‘El Tren de los derechos’, una estrategia que les permite aprender jugando, sobre sus derechos y deberes constitucionales.
De igual manera, se les imparten orientaciones acerca de la importancia, en sus proyectos de vida, del ahorro y del uso adecuado de los recursos de la indemnización.
A estos espacios, los menores asisten acompañados por adultos, quienes, por lo general, son sus padres o acudientes, que se capacitan mediante talleres de educación financiera, deberes y derechos como padres.
En el Registro Único de Víctimas (RUV), los delitos contra menores de edad, representan carca del 44% en el universo de Víctimas registradas en la región, con indicadores en distintos hechos, dentro de los cuales predominan el desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, el reclutamiento ilícito, afectando a la población entre los rangos de edad de 0 a 17 años.
La Unidad para las Víctimas en Urabá continúa implementando notificaciones del encargo financiero y la estrategia ‘Tren de los Derechos’, garantizando así el restablecimiento de derechos de estos niños, niñas y adolescentes, y la no repetición de hechos victimizantes.
Vía Unidad de Victimas