Los investigadores y promotores del estudio invitan a las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno, a los empresarios y a las organizaciones sociales a trabajar de la mano para construir una visión compartida de Urabá y asumir compromisos de largo plazo por su desarrollo.
El importante y útil estudio, que fue adelantado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fedepalma, se presentará hoy 27 de febrero en Apartadó, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Urabá, Salón Oro y el miércoles en Medellín, en el Hotel Dann Carlton, salón Córcega 1.
Con este proyecto se busca contribuir a la formulación de propuestas orientadas a superar los desafíos del Urabá en términos de gobernanza, inequidad y potencial productivo, señaló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Factores que inhiben el potencial de la región
El análisis apuntó hacia tres factores que limitan el potencial productivo y las oportunidades de crecimiento y bienestar de esta región.
El primero es la ausencia de un ordenamiento territorial y productivo que permita alinear la vocación y aptitud de la tierra con las actividades productivas que allí tienen lugar.
De acuerdo con la investigación, la creciente conflictividad asociada a la incertidumbre sobre el ordenamiento territorial, no ha sido abordado de manera apropiada por las autoridades competentes.
En segundo facot lo ocupa la debilidad en la vigencia del Estado de Derecho, que se expresa en la incapacidad del Estado para garantizar el control efectivo del territorio, la prevalencia de actividades ilícitas y el acceso a la justicia.
El tercer factor es la limitación en la provisión de bienes y servicios públicos adecuados para impulsar la productividad, la competitividad y el desarrollo social.
El estudio formula un conjunto de recomendaciones dirigidas a tomadores de decisión, encaminadas a desarrollar el potencial productivo de la región, y a generar dinámicas económicas y sociales que contribuyan a superar los factores de atraso que afectan a la población.
Convocatoria a la sociedad civil
El Instituto de Ciencia Política ha convocado a la sociedad para presentar el estudio.
En la convocatoria se expondrán los resultados de la investigación a tomadores de decisión del nivel municipal, departamental y nacional, y a representantes de la sociedad civil, y a discutir las recomendaciones de política pública encaminadas a impulsar la competitividad, el desarrollo sostenible y el progreso social del Urabá.
La idea es identificar las acciones prioritarias en materia de competitividad y promoción de la inversión privada por parte de actores clave en los territorios analizados y explorar estrategias orientadas a movilizar las voluntades de los tomadores de decisión, en torno a la importancia de definir una agenda pública para mejorar la competitividad del Urabá.