Urabá - 26 abril, 2023

Tren Buenaventura-Barranquilla: Gobierno promueve integración regional y desarrollo económico

Por Noticias Urabá

Durante el Foro Ferroviario- Región Caribe organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura en alianza con el BID y el Reino Unido en Santa Marta, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ratificó el interés del gobierno nacional de construir un tren entre Barranquilla y Buenaventura.

La propuesta de un tren elevado entre ambas ciudades fue realizada por el presidente Gustavo Petro y el objetivo es que se convierta en un complemento del canal de Panamá, además de mejorar la conectividad de las regiones.

Al referirse a la iniciativa durante su participación en el foro, Reyes afirmó que esta ha generado interés en muchos sectores, con quienes en Ministerio y la ANI han estado sosteniendo reuniones para analizar la viabilidad.

Sin embargo, el funcionario no dio a conocer sobre quienes estarían interesados en ser los contratistas del proyecto.

Así mismo, afirmó que los posibles contratistas del tren entre Buenaventura y Barranquilla han señalado que la iniciativa privada para este megaproyecto se realizaría por tramos.

El Mintransporte afirmó que “están en nuestras bitácoras y expedientes quienes han ido a manifestarnos que tienen toda la voluntad y recursos para hacer IP de trenes que salgan de Buenaventura y lleguen al Urabá o la costa Atlántica”.

Durante su intervención en el foro, Reyes hizo énfasis en que el gobierno nacional ha priorizado el modo férreo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estudios

Para la construcción de un tren elevado entre los dos puertos, se requerirán estudios de financiación y además de riesgos de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá.

Además se necesitaría la concertación social.

La propuesta ha generado diversas reacciones y ya el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, manifestó que este proyecto es un “imposible técnico”.

El ente gremial también informó que esta iniciativa costaría 700 billones de pesos.

El tren elevado beneficiaría al Valle del Cauca y sobre todo a Buenaventura.

Como se recordará, en esta región se viene trabajando el proyecto de un tren de cercanías entre Cali y municipios vecinos.