Actualidad - 12 octubre, 2021

Trece embarcaciones ilegales con migrantes tras naufragio en Urabá

Por Noticias Urabá

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Juan Ricardo Rozo, indicó que se detectaron trece nuevas embarcaciones que no tienen las condiciones para transportar migrantes en la zona del Urabá, tras el accidente en el que fallecieron tres personas y otras veinte fueran rescatadas luego que una lancha naufragara en esa zona del país.

En diálogo con RCN Radio, el almirante Rozo aseguró que en el caso de la embarcación que naufragó el fin de semana y zarpó en horas de la noche del domingo, hizo un recorrido del costado Este al Oeste del Golfo de Urabá para transportar migrantes «de manera ilegal e irresponsable desde un punto clandestino, eludiendo los controles que se hacen para el transporte de migrantes».

«De ese personal que se ha rescatado, que son 21 personas y que se transportaron a la población de Sapzurro (Chocó), pudimos determinar que el personal que iba embarcado -sin tener la precisión que ese sea el número exacto- eran 30 personas que iban en la embarcación».

Asimismo, explicó que desde comienzos de agosto se establecieron controles de migrantes debido al alto flujo de personas que llegaron a Necoclí (Antioquia) y se fijó un punto específico para embarcar a las personas de manera controlada.

«Se ha podido transportar un número cercano a 45.000 tripulantes en cerca de 540 embarcaciones que en este periodo se han movilizado de un costado al otro del Golfo».

Según el almirante Rozo, las trece embarcaciones neutralizadas tenían previsto transportar a cerca de 200 migrantes «que hemos podido evitar que hagan ese transporte inseguro, y los tripulantes son entregados a las autoridades competentes para que sean procesados por el delito de tráfico ilegal de migrantes».