Urabá - 15 mayo, 2019

Sol de Oriente, la apuesta portuaria en Urabá

Por Noticias Urabá
Golfo de Urabá

Inversionistas colombianos y chinos promueven un desarrollo de infraestructura en Urabá, denominado Sol de Oriente, el cual se presenta como “la nueva ciudad portuaria, industrial, comercial, turística y de diversión para América”.

Aunque los voceros de la sociedad promotora del complejo expresaron su intención, por ahora, de mantener un “bajo perfil”, se accedió a parte del material que se está difundiendo para dar a conocer la propuesta que se desarrollaría en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Para impulsar esta idea se firmó un acuerdo de cooperación entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de China y la sociedad Sol de Oriente que tiene como objetivo generar una nueva salida al mar Caribe para el despacho y recepción de mercancías.

El plan contempla ampliar la oferta comercial colombo-china y convertir a Urabá en “la gran bodega de China en América, gracias al desarrollo paralelo de una zona franca que incluirá un parque industrial para albergar a 25.000 compañías asiáticas”.

Igualmente se edificará un centro comercial para negociar la producción de las empresas que se localicen en la futura zona franca, a la vez que se promoverá el desarrollo de una nueva ciudad entre las poblaciones de Necoclí y Arboletes y un aeropuerto, lo que consolidaría un polo de desarrollo comunicado a las vías de cuarta generación (4G), actualmente en construcción.

La percepción local

Jaime López Pacheco, alcalde de Necoclí, le confirmó a este diario que hace cuatro meses los promotores de Sol de Oriente estuvieron en la zona dando a conocer el alcance del proyecto.

“Es una idea muy ambiciosa, y vemos que viene caminando con seriedad. Por lo que conozco, el propósito es involucrar varias localidades como Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá e incluso a Puerto Escondido, del departamento de Córdoba”, comentó el mandatario local.

Igualmente mencionó que la apuesta inicial sería jalonar la construcción de un aeropuerto internacional y un parque industrial, y posteriormente emprender la ejecución del puerto.

López también confirmó que su población se está evidenciando la compra de grandes extensiones de tierra, pero aclaró que desconoce si son adquisiciones de este grupo de inversionistas.

elcolombiano