Actualidad - 14 octubre, 2021

Sigue en firme el juicio contra empresarios de Chiquita Brands por nexos con ‘paras’

Por Noticias Urabá

Uno de los capítulos más relevantes de presunta financiación a paramilitares, a través de la llamada “Casa Castaño”, acaba de dar un nuevo paso por cuenta de la justicia. Se trata de la bananera Chiquita Brands, la cual habría contribuido a financiar a ‘paras’ entre 1997 y 2004.

La Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior de Antioquia dejó en firme los juicios que se les adelantan a 10 empresarios de esa firma, y a sus filiales en este país: Colombia C.I. Banadex y C.I Banacol.

El tribunal negó las pretensiones que tenían los abogados defensores, quienes pidieron que se les anulara los procesos a sus defendidos. Según ellos, existen los suficientes argumentos jurídicos para que se eche para atrás el expediente que se les sigue por presuntamente financiar a grupos paramilitares que operaron en el Urabá y en Córdoba.

Los nombres de los empresarios aparecen en el escrito de 24 páginas del Tribunal Superior. Se trata de Reinaldo Elías Escobar de La Hoz, Javier Ochoa Velásquez, Víctor Manuel Henriquez, Jorge Alberto Cadavid, José Luis Valverde, Víctor Julio Buitrago, Faud Alberto Gaicoman, Álvaro Acevedo y John Paul Olivo y Charles Dennis Keiser.

A todos ellos los llamó hace tres años la Fiscalía a responder por el delito de concierto para delinquir agravado.