Urabá - 9 enero, 2020

Sequía y turismo culpables de la escasez de agua en Arboletes

Por Noticias Urabá

De acuerdo con la seccional de Tránsito y Transporte, durante el puente festivo de Reyes, alrededor de 20.000 vehículos se movilizaron hacia el Urabá antioqueño lo que no solo generó un crecimiento en la dinámica turística de esta subregión, sino que esto, sumado a la temporada de sequía, causaron una escasez de agua en varios municipios.El caso más crítico se presentó en Arboletes, donde la falta del líquido obligó a la alcaldía a declarar calamidad pública.

“La crisis por la falta de agua se da luego de una larga temporada de sequía en el municipio, lo que llevó al acueducto a los niveles más bajos, al igual que el caudal del río Jobo de donde se venía captando agua para ser potabilizada”, informó la administración.

Esta situación se presentó durante las fiestas de Corraleja y la temporada de vacaciones, donde aproximadamente acogieron a 6.000 visitantes en el municipio y que obligó a las autoridades a suministrar agua a los hoteles con carro tanques, así como la de los barrios con situaciones más críticas y posteriormente a todo el municipio.

Comisión Exploratoria de Reservas de Agua

Hoy 06 de enero la Comisión Exploratoria de reservas de agua visitó algunas fuentes en el sector El Campano, despues de Buenavista, Córdoba. Se espera respuesta positiva para el día de mañana y poder empezar a captar el líquido y traerlo hasta el municipio. Cabe decir que esta es agua cruda, no apta para el cosumo, solo para aseo y lavado de ropa, por lo tanto los carro tanques seguiran repartiendo agua potable.#UnGobiernoParaTodos.

Posted by Alcaldía de Arboletes on Monday, January 6, 2020

Otra de las medidas decretadas por la alcaldesa Diana Stella Garrido, fue la de suspender todas las obras de construcción en Arboletes para poder ahorrar el consumo de agua.

Entre tanto, una Comisión Exploratoria de reservas de agua visitó algunas fuentes hídricas en zonas aledañas para poder dar el aval y empezar a captar el líquido y traerlo hasta el municipio.

“Cabe decir que esta es agua cruda, no apta para el consumo. Es solo para aseo y lavado de ropa, por lo tanto los carro-tanques seguirán repartiendo agua potable”, aclaró la empresa Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A., encargada de suministrar el agua en el municipio.

Por su parte, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), se movilizó este miércoles 8 de enero hasta el municipio para conocer la información en terreno y poder así generar estrategias de atención.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, indicó que al estar en temporada seca, en el Urabá antioqueño hay actualmente Alerta Roja por la alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal en las localidades de Arboletes y San Juan de Urabá, y Alerta Naranja en los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá. Esto, según el informe emitido por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA).

También hay cuatro municipios del Bajo Cauca antioqueño con Alerta Roja: Caucasia, Cáceres, El Bagre y Nechí; y uno más en el valle de Aburrá (Girardota).

“Las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos son las mismas que se han emitido: Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios, no realizar quemas de basura ni de material vegetal y realizar vigilancia de bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio”, expresó Gómez.

Hemos hecho un esfuerzo para intervenir la planta de bombeo, que es donde tenemos la dificultad

Por su parte, indicó que en Necoclí también se presentó una escasez de agua en estos primeros días del año, situación que también se está atendiendo por medio de carro-tanques. Allí, se llevaron a cabo las Fiestas del Coco lo que también atrajo un alto número de visitantes.

Jorge Tobón Castro, alcalde de Necoclí, informó en días pasados que ya hubo restablecimiento del servicio de agua en todo el casco urbano de Necoclí, “priorizando la zona comercial y hotelera en las primeras horas del día y los barrios periféricos en las horas de la tarde y noche”.

“Hemos hecho un esfuerzo para intervenir la planta de bombeo, que es donde tenemos la dificultad. Es un problema que ha venido ocurriendo hace muchos años pero que se agudizó con la cantidad de flujo de personas que tenemos”, expresó el mandatario.

eltiempo