Actualidad - 22 julio, 2022

Senadores de los Estados Unidos piden que Piedad Córdoba sea incluida en lista de terroristas

Por Noticias Urabá

Este viernes 22 de julio se conoció que dos senadores de los Estados Unidos presentaron un proyecto de ley con el que pretenden imponer sanciones contra la guerrilla de las Farc. La idea fundamental de Marco Rubio y Ted Cruz, congresistas pertenecientes al Partido Republicano, es volver a incluir a la desmovilizada guerrilla como una organización terrorista internacional.

Este proyecto también busca que las personas relacionadas en algún momento con las Farc reciban sanciones por terrorismo, entre las que se destacaba la polémica Piedad Córdoba, la congresista Sandra Ramírez Lobo y el máximo líder en la historia, el difunto Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez.

“La senadora petrista Piedad Córdoba, alias Teodora, quien tuvo un papel determinante como negociadora durante la época de los acuerdos de paz y recientemente protagonizó un escándalo al ser detenida en un aeropuerto de Honduras portando casi 50.000 dólares en efectivo; y en segundo término Sandra Ramírez Lobo, alias Griselda Lobo, quien es la viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias Tirofijo, y quien actualmente detenta una curul en el Senado colombiano en representación de la fachada legal del grupo terrorista, el partido Comunes”, dijo el congresista Ted Cruz durante una sesión del Senado norteamericano.

Pero los senadores republicanos además pidieron sanciones contra alias Fabián Ramírez, Jimmy Guerrero, Rubén Zamora, Julián Conrado y alias Gallopinto. Todos miembros en algún momento de la guerrilla colombiana que firmó el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016.

Este proyecto de ley surge como respuesta a la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que a finales del año anterior sacó de la lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego de una evaluación de su actuar durante los últimos años y después de concretarse la firma de la paz con el Gobierno de Colombia.

La decisión final de aprobar este proyecto de ley la tendrá el Congreso de los Estados Unidos, que normalmente va de acuerdo con la decisión que tomó la presidencia de turno, la cual tiene la autoridad y la atribución para incluir o excluir a cualquier grupo de esta lista negra. Y aun, si el Congreso llegase a aprobarlo, hay muchas dudas de que el presidente firmara, ya que él mismo fue el que tomó la decisión de sacar a las Farc.

Piedad Córdoba salió de la UCI

En las últimas horas, la senadora electa Piedad Córdoba salió de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Rosario de Medellín, luego de presentar mejoría en su estado de salud.

Por lo tanto, Córdoba fue trasladada a hospitalización general, donde seguirá con su recuperación, tras haber presentado complicaciones de salud debido a una infección urinaria.

“Por ahora la señora Piedad Córdoba no está requiriendo ningún tipo de soporte, ni de la unidad de cuidados intensivos ni de la unidad de cuidados especiales. Fue trasladada desde ayer (jueves) a hospitalización general con un muy buen pronóstico, con una muy buena evolución de tratamiento de sus antibióticos. No se determina el tiempo de estancia en la institución, pero esperamos que con su buena evolución sean pocos los días que requiera estar hospitalizada”, indicaron desde la Clínica Rosario de Medellín a SEMANA.

Piedad Córdoba había sido recluida en la unidad de cuidados intensivos el pasado domingo, razón por la que no pudo acudir el miércoles 20 de julio a posesionarse como senadora en el Congreso de la República. La integrante del Pacto Histórico había enviado una excusa a la Secretaría General del Senado para expresar la imposibilidad de tomar posesión de su curul.

“De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del período constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, decía la comunicación enviada al secretario Gregorio Eljach.