Este martes la Gobernación de Antioquia clausuró oficialmente la firmatón que emprendió para espaldar su reclamo de que los territorios de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiceth y Macondo, en la zona de Urabá, se mantengan como corregimientos de los municipios de Mutatá y Turbo, respectivamente.
Los territorios fueron asignados a Chocó en el más reciente mapa que publicó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Aunque hace cinco días el gobernador Luis Pérez había anunciado que la jornada concluía con 1’014.881 firmas; este martes realizó una ceremonia oficial de clausura con la que anunció que habían llegado nuevas firmas desde los municipios. En total, dijo, se recogieron 1’366.876 firmas.
Las firmas serán enviadas a la Presidencia de la República, la Presidencia del Senado, y la Procuraduría “para que eviten cualquier violación a la ley mientras los tribunales se pronuncian y nos defienden la unidad del territorio antioqueño”, dijo Pérez.
El mandatario de los antioqueños celebró que la recolección de firmas se lograra sin invertir “un solo centavo” y en poco tiempo. “Hoy Antioquia unida le está pidiendo al Gobierno nacional y al Congreso que sigan los caminos legales y constitucionales para hacer cualquier cambio territorial, no solo en el departamento sino en el país”, agregó
La semana anterior, Henry Chaverra, uno de los líderes que defienden la soberanía de Chocó denunció que se estaban entregando mercados a cambio de firmas. En Antioquia el secretario Privado de la Gobernación, Iván Echeverri Valencia, desminitió las denuncias.