Actualidad - 5 diciembre, 2022

Risaralda: ocho niños fallecieron en el deslizamiento que sepultó un bus de transporte público

Por Noticias Urabá

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que son 34 las personas que se han rescatado sin vida en el deslizamiento que cayó sobre tres vehículos y una motocicleta en Risaralda, entre las víctimas mortales hay ocho menores.

Los cadáveres aparecieron cubiertos de tierra y piedras en la zona rural del municipio de Pueblo Rico. Siete de ellos estaban montados en un bus de servicio público que se dirigía a Chocó, y uno más se movilizaba en una moto cuando la montaña se les vino encima.

Las historias de cada uno son trágicas. Hoy sus padres de familia y allegados están enfilados en el coliseo de esta población para recibir los cuerpos, lugar adecuado como morgue. Sin embargo, tendrán que esperar varias horas para darles el último adiós.

Por ejemplo, Saray alcanzó a salir con signos vitales del desastre. Su rescate dio esperanzas para hallar a más sobrevivientes. En ese momento se sospechó que 30 personas estaban bajo la montaña que se desprendió en la mañana del domingo.

Pero la situación terminó mal. Su hallazgo quedó registrado en imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales: en su rostro se le observa el dolor que padeció. Mientras los paramédicos la atendían en una ambulancia, perdió la vida.

Mientras que Thiago Mosquera, un pequeño que en dos meses alcanzaba los dos años, fue encontrado muerto bajo el material que les arrebató la existencia a las 34 personas, aunque esa cifra se podría extender en las próximas horas porque el rescate continúa.

Él viajaba con su hermana de nueve años y su mamá, oriundos de Chocó. La pequeña sobrevivió a la tragedia que hoy lamenta el país. Ella fue vista por los organismos de socorro al interior del automotor, mientras estaba aferrada al cadáver de su madre.

La niña, identificada como Saray Mosquera, fue enviada de urgencia a un centro médico de la capital de Risaralda, donde los especialistas tratan de curarle las dos fracturas que tiene en las piernas. Mientras que su hermanito y mamá permanecen en la morgue.

En una lista que cuelga en el coliseo de Pueblo Rico se leen cada uno de los nombres de las víctimas mortales. Aunque no todas aparecen porque estaban indocumentadas, uno de los sustantivos resalta: “Eimy Nahiara Ruíz – 3 años”, otra niña que murió.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que esta tarde serán enviados los 34 cuerpos hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Medicinal Legal de Pereira para avanzar en las inspecciones técnicas y dar un parte de los decesos.

“Hoy se trasladarán a Pereira los 34 cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia de Pueblo Rico. Mañana a las 7 a. m., se realizará un puesto de mando unificado en la Secretaría de Salud de Risaralda”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En esa reunión se definirá el cronograma para trasladar los cadáveres hacia sus lugares de origen y la logística para atender a las familias que llegaron a la capital del departamento para recibir los restos de sus allegados, sepultados en el deslizamiento de tierra.

Las autoridades departamentales aclararon que la Fuerza Aérea Colombiana se encargará de mover a las víctimas mortales con el propósito de facilitar el proceso y no extender las labores judiciales que están encabezadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

“Ese es un proceso muy rápido. De hecho, ya hay 17 identificadas. El proceso de Medicina Legal puede demorar unos pocos días para que se proceda al traslado de los cadáveres”, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.