Urabá - 1 noviembre, 2019

Retiraran el esquema de seguridad a reclamantes de tierras en Urabá

Por Noticias Urabá

Ante los riesgos que se tienen en las zonas donde se avanza en procesos de restitución de tierras, como el Urabá antioqueño, por la presencia de grupos ilegales en la zona, ahora se suma el retiro de esquemas de seguridad a quienes adelantan ese proceso, según lo denunció la fundación Forjando Futuros.

Su director, Gerardo Vega, señaló que ellos tienen varios grupos de trabajo que buscan garantizar los procesos de restitución, pero la Unidad Nacional de Protección –UNP, decidió retirar los esquemas de seguridad, por lo que se pone en riesgo la vida de quienes trabajan en esas zonas rurales de Urabá.

“El retiro de los esquemas de seguridad debilita el trabajo de la fundación para poder seguir luchando por las víctimas. Hemos hablado con la UNP y les hemos solicitado que se reestablezca ese esquema de seguridad. No conocemos que haya una información fundamentada, sólo la UNP en Medellín que tienen una resolución de la dirección, pero vemos que en lugar de fortalecer los esquemas de seguridad, los desmonta, nos perjudica la labor de representar a las víctimas”, dijo Gerardo Vega.

Agregó que se trata de un esquema de protección colectivo de varios funcionarios de la fundación que representan víctimas en diferentes subregiones de Antioquia y regiones del país.

“Contra la Fundación ha habido varias amenazas, en el caso mío, el mismo Estado descubrió planes de intentos de homicidio, de agresión. Hace dos meses estuvieron entregando tierras porque nosotros somos una organización que llevamos representación jurídica ante jueces y magistrados, de personas que fueron despojadas de sus tierras. Estuvimos en la entrega de mil hectáreas en la Guacamaya. Estamos pendiente de tres predios más, el próximo mes entrega del bien material, y representamos víctimas en Oriente, Bajo Cauca en Antioquia y en el Sucre y otros departamentos”, agregó.

Insistió que al Gobierno Nacional en presencia de 300 reclamantes de tierra de Urabá, se le había solicitado reforzar en la entrega de predios de restitución en esta subregión de Antioquia.

caracolradio