Urabá - 7 agosto, 2021

Rescatados 19 migrantes en aguas de Turbo

Por Noticias Urabá

De acuerdo con la Armada Nacional, los extranjeros, de nacionalidad cubana y chilena, se desplazaban en una embarcación de manera ilegal con destino al departamento de Chocó

La Armada Nacional informó que, en las últimas horas, guardacostas de la fuerza naval, rescataron a 19 migrantes, entre los que se encontraban dos menores de edad, y quienes se desplazaban de manera ilegal en un lancha rápida en aguas de Turbo, Antioquia, hacia el corregimiento de Sapzurro en Acandí, Chocó.

Según informó la Armada, la interceptación de la embarcación fue realizada por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes adelantaban operaciones de control y registro en la zona y procedieron a detener la lancha en el momento de percatarse que se movilizaba en horarios no permitidos.

Las autoridades señalaron que, una vez la tripulación de la lancha advirtió la presencia de la Armada Nacional en la zona, la motonave emprendió la huida hasta emplayarse en la costa de Punta Yamural, en el municipio de Turbo.

“Tres sujetos lograron huir del lugar, perdiéndose entre la vegetación, mientras que los 19 migrantes, entre ellos un menor de nacionalidad chilena y los demás de nacionalidad cubana, fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica”. detalló la fuerza naval.

En el momento, de acuerdo con la Armada Nacional, los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que la embarcación fue inmovilizada. Entre tanto, cuatro unidades de Guardacostas y dos buques fueron desplegados en la zona del Golfo de Urabá con el fin de controlar el flujo de la motonaves irregulares que movilizan migrantes.

Cabe recordar que, en estos momentos, el Urabá antioqueño, específicamente en la zona de Necoclí, se encuentra en emergencia debido al represamiento de cerca de 10.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, Cuba y África, quienes intentan cruzar Centroamérica para poder llegar a los Estados Unidos.

Ante la situación, la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó que realizaría una reunión entre cancilleres en la zona del Darién panameño con el fin de plantear acciones para ayudar a lo migrantes en Necoclí.“Vamos a hablar con las autoridades panameñas para regularizar ese paso de los migrantes y establecer controles que nos permitan asegurarnos que estas personas, que huyen en busca de una vida mejor, no sean objeto de esas redes y ese tráfico infame de personas”, aseguró la vicepresidente de Colombia.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, por su parte, dio a conocer que se creará una oficina permanente de migración en Necoclí con el fin de atender de la crisis, y además indicó que se fortalecerá la presencia de unidades del Ejército, la Armada y la Policía Nacional en la zona.