Actualidad - 9 diciembre, 2022

Representantes de los trabajadores plantearon un incremento del 20% al salario mínimo, el sueldo básico quedaría en $1.200.000

Por Noticias Urabá

En el marco de discusión sobre el incremento del salario mínimo, las centrales obreras pusieron sobre la mesa su propuesta para el incremento del salario mínimo del 2023.

Este viernes, los representantes de los trabajadores plantearon un incremento del 20%, con lo cual el sueldo básico quedaría en $1.200.000.

Además, pidieron el aumento del auxilio de transporte en un 20%. Cabe resaltar que actualmente está en $117.172 , por lo que quedaría en $140.606 pesos en caso de que se fije el aumento en ese monto.

Con ambos aumentan, el salario mínimo para las centrales obreras debería quedar en $1.340.606.

Entretanto, las empresas analizarán dicho aumento y se espera que presenten su propuesta en la mesa de concertación el próximo lunes.

De acuerdo a las propuestas iniciales presentadas por los gremios, la discusión podría tener varios escollos teniendo en cuenta las diferencias entre las partes y, sumado a eso, los factores macroeconómicos, entre los que se destacan la inflación galopante de los últimos meses.

Previo al comienzo de las conversaciones, los empresarios pidieron mesura al considerar sus preocupaciones por el desempleo, que en Colombia se ubica en un 9,7% (último informe de octubre de 2022). Según argumentan, un aumento considerable del salario mínimo podría afectar la generación de empleo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó semanas atrás que el salario mínimo crezca por debajo de los precios de la canasta familiar, lo que fue interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones de los trabajadores.

“De nada sirve crecer 10 % o 15 % si la canasta familiar crece más. Se trata de que crezca el nivel de vida de las personas”, dijo el mandatario el pasado 21 de noviembre.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), propuso un incremento no mayor a la inflación y al crecimiento de la productividad total de los factores, los cuales serían del 12,3% y el 1,2%, respectivamente.

Teniendo en cuenta esas cifras, “técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”, indicó el organismo.

Aunque se espera que se llegue a un acuerdo el 15 de diciembre, el plazo máximo será hasta el 30 del mismo mes.

Si esto no sucede, el Gobierno podrá expedir por decreto el aumento del salario que regirá el 2023.