Urabá - 6 diciembre, 2022

Pulpa de banano, materia prima para elaborar un desinfectante

Por Noticias Urabá

Un proyecto de la Universidad de Antioquia, desarrolló una técnica que reutiliza la pulpa de banano como materia prima para elaborar un desinfectante que limpia superficies como acero, plástico y loza.

Fue un proceso práctico en el que intervinieron estudiantes de la región.

“A partir de procesos fermentativos y vinculando estudiantes de la región, se hicieron las bases etanólicas y acéticas para formular luego los desinfectantes que la misma empresa puede vincular en sus procesos en planta”, manifestó Natalia Gómez, docente Universidad de Antioquia.

Este proyecto disminuye el impacto ambiental y los costos en insumos de desinfección.

“Logramos apoyar no solamente el programa de limpieza y desinfección, generando un producto para poder mitigar y controlar la microbiota o la comunidad de microorganismos presentas tanto en los salones o áreas de producción, como salones de empaque”, afirmó Ángela Montoya, gerente de las Mazamorras de Urabá.

Se busca avanzar en el desarrollo del producto para poder comercializarlo

“Nos falta tener más veracidad acerca de la capacidad microbiana que tienen estas soluciones, hacer unas adecuaciones para llegar a una formulación final, pero en las fases preliminares hemos encontrado algunas capacidades antimicrobianas, sobre todo para hongos”, agregó Natalia Gómez, docente Universidad de Antioquia.

Este proyecto se desarrolló gracias al proyecto MiPyme Innova, lo que facilitó la unión entre la empresa y la academia.