Una profesora de una escuela veredal de Dabeiba, en el Urabá antioqueño, fue víctima de abuso sexual cuando se transportaba de la zona rural donde daba clases al casco urbano del municipio, el pasado viernes en horas del tarde.
La Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, denunció que ese era el último día de clases de la maestra en la institución educativa de la vereda La Paloma, pues le habían concedido el traslado a un colegio más cercano al centro del pueblo.
“Viniendo de la vereda al municipio la abordó una persona con arma (de fuego), la amenazó y después de amenazarla, tuvo acceso carnal”, relató Fernando Ospina, presidente de Adida.
La profesora contó que el hombre que la agredió tenía pasamontañas y guantes puestos, y que en ningún momento dejó ver su rostro o reveló su identidad. Una vez en el pueblo, la maestra se dirigió al centro de salud y alertó a las autoridades.
El alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara, dijo que la administración activó los protocolos e inició la investigación apenas conoció el caso.
El presidente de Adida, por su parte, pidió al Estado garantizar la seguridad de los maestros, su integridad y su derecho al trabajo. Dijo que la profesora ya se encuentra en Medellín y que la IPS de los docentes va a prestarle toda la atención médica y psicológica que sea necesaria.
Además, Adida acompañará a la víctima a la Secretaría de Educación de Antioquia para pedir su traslado a una zona donde la docente se sienta segura.