Urabá - 21 junio, 2023

Procuraduría emite contundente advertencia por la negligencia y xenofobia hacia refugiados en áreas fronterizas

Por Noticias Urabá

Diariamente llegan a Necoclí, Urabá antioqueño, entre 400 y 1000 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, y un porcentaje alto permanece en Colombia en busca del estatus de refugiado, y durante el proceso son víctimas de trata de personas, trabajos forzados y explotación sexual infantil.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, lanzó una importante alerta sobre la dramática situación que viven los refugiados, pues muchos de los migrantes que llegan a Colombia permanecen en el país con el fin de gestionar su estatus de refugiados y, durante el proceso, son víctimas de toda clase de vejaciones como trata de personas, trabajos forzados y explotación sexual infantil, entre otras.

El pasado 30 de mayo, la procuradora Margarita Cabello Blanco y el delegado Sarmiento se reunieron con diferentes entidades del orden nacional, alcaldías y gobernaciones de los departamentos y municipios más afectados por el fenómeno migratorio, donde se pudo evidenciar, según Migración Colombia, que ingresan 1000 personas diariamente solo a los municipios del Urabá antioqueño y chocoan, como Necoclí.

La mayoría de estos migrantes ingresan a Colombia en tránsito hacia Estados Unidos: Sin embargo un porcentaje importante de ellos deciden permanecer en el país, en busca del estatus de refugiado.

La Procuraduría dice que la situación continúa siendo crítica, razón por lo que llamó la atención sobre la urgencia de que las entidades responsables pongan en marcha las medidas acordadas para evitar procesos disciplinarios por incumplimiento. Por otro lado, el procurador delegado Javier Sarmiento insistió en que la Cancillería avance en la implementación de la Política Integral Migratoria y fije su ruta de implementación nacional y territorial.