Urabá - 4 enero, 2023

Preocupación en Dabeiba, la policía abandonó un corregimiento

Por Noticias Urabá

El pasado 31 de diciembre los habitantes del corregimiento de San José de Urama en el municipio de Dabeiba, se vieron bastante sorprendidos al ver que los 17 policías que custodiaban el caserío se habían ido y abandonado el inmueble donde estuvieron por cerca de cinco años, aduciendo que la su estación tiene un alto deterioro.

En este caserío hay alrededor de mil personas, pero, la fuerza pública prestaba seguridad en otros dos corregimientos, Camparrusia y la Balsita, lo que aumenta el número de la población en unas 8 mil personas.

“Sin explicación alguna a las 7:15 de la mañana ya no había un solo policía allí, lógicamente esto alertó a la población del corregimiento, veredas vecinas y los dos demás corregimientos, porque más arriba hay otros corregimientos como Camparrusia y la Balsita”, dijo el alcalde Leyton Urrego.

Según el alcalde, la edificación quedó abierta y expuesta al público, por lo que solicitó tomar unas medidas urgentes momentáneas.

“Nunca avisó, es más, dejaron la estación abierta sin puerta y yo le pedí el favor a la presidenta de la Junta de Acción Comunal que pusiera allí unos sacos de arena para tapar la puerta porque no podemos dejar eso a la intemperie, tampoco nos hicieron entrega de la estación, me perece que fue algo muy arbitrario”, añadió el alcalde.

El mandatario contó que una vez se enteró de la situación le solicitó al comandante de policía Urabá, el coronel Oscar Cortés, qué había ocurrido y éste le aseguró que la edificación estaba en malas condiciones para continuar allí, lo que, según el mandatario lo sorprendió.

“Dice que hay que hacer unos arreglos en la estación. Yo creo que hubiéramos arreglado la situación, además, porque ya se viene tratando, es más, venimos negociando un lote que necesitaba hacerse una sucesión ya la terminaron, tenemos muy avanzada la negociación. Con todo respeto yo le dije al coronel, no estamos para generar pánico entre la población”, agregó el mandatario.

La fuerza pública había llegado a ese caserío en el 2017 luego de varios años de ausencia debido al conflicto que sufrió esa población del occidente de Antioquia, por lo que algunos habitantes solicitan el retorno de los uniformados.

“Solicitamos el acompañamiento de la Policía Nacional, ya que ellos cumplían una labor social muy importante en el corregimiento. En el momento nos sentimos muy desprotegidos”.

Finalmente, el mandatario explicó que el comandante de policía le indicó que la policía iba a regresar al caserío, pero no le dio fecha, por lo pronto se avanza en la consecución de un lote para construir una subestación óptima y segura para los uniformados.