Tras la entrada en operación de los proyectos portuarios que hay en Urabá el crecimiento poblacional se aceleraría. Para 2020 tendrá cerca de 750.000 habitantes, diez años después superará el millón ampliamente.
El Urabá antioqueño es la subregión del departamento que presenta un crecimiento poblacional más acelerado por año. Los habitantes de Urabá representan cerca del 10% de la población antioqueña y luego del Valle de Aburrá, es la subregión con más habitantes. Precisamente en este territorio están las dos ciudades antioqueñas por fuera del Valle de Aburrá más pobladas: Apartadó y Turbo.
Entre 1985 y 2005 Urabá dobló su población. Adolfo León Zapata, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Urabá, apuntó que este crecimiento se ha dado “debido al desplazamiento de gente de otras regiones del país cuyas condiciones económicas no tienen muy buena perspectiva”.
Ahora el crecimiento no es tan acelerado porcentualmente, pese a esto es la subregión que más rápido crece, según las proyecciones del Censo del 2005 del Dane. Con la construcción de los puertos y todo el empleo posterior que se generará, habrá una aceleración, según afirmó Adolfo Tabares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño, Asomura.
Esta es la región que tiene actualmente la mayor tasa de crecimiento interanual del departamento: 2,6% y para el año 2020 se proyecta que su población esté alrededor de los 750.000 habitantes.
Aunque las proyecciones del Dane sólo van hasta 2020, Tabares explicó que otras proyecciones han diagnosticado un crecimiento entre el 30% y el 40% para 2030.
Los cinco municipios más poblados de los 11 del Urabá antioqueño, y donde se concentraría el crecimiento poblacional, suman actualmente 561.673 personas y para 2020 alcanzarían los 608.466. Con la aceleración del crecimiento, para 2030 estos municipios podría superar el millón de habitantes.
El crecimiento sería más evidente en Apartadó, donde se concentra la mayoría de las empresas de la región y la zona franca, y por supuesto en Turbo y Necoclí, donde se encontrarían los puertos.
Precisamente en Necoclí en los próximos 16 años, la población podría crecer más de un 200% a causa del puerto. Para el 2032 habrá más de 200.000 personas, superando la población actual de Turbo y Apartadó, según manifestó Carlos Rojas, apoyo a la Dirección de Turismo de este municipio.
Pese a todo esto, la población de Urabá continúa siendo joven y aunque el número de niños por adulto y el de dependencia son levemente menores respecto a años anteriores, el crecimiento del índice de envejecimiento ha sido muy bajo en comparación con otras subregiones de Antioquia. En Urabá es donde menos adultos mayores de 65 años hay en comparación con la población de niños y jóvenes, sólo 10 por cada 100, según cifras de la Gobernación de Antioquia
Sin embargo, es una de las zonas de Antioquia con mayores problemas sociales: el analfabetismo ronda el 10%, la cobertura de acueducto el 66%.
“En tema de servicios públicos somos deficitarios”, puntualizó Tabares e indicó de la importancia de que tomar medidas a tiempo.
Precisamente por eso “tenemos que empezar a hacer unos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se ajusten a esto: cuidar más los recursos, saneamiento y expansión urbanística, planeación, educación”, señaló Rojas.
“Los desarrollos portuarios también traerán problemas sociales: como estos son megaproyectos que de cierta manera son planeados desde las esferas nacionales y departamentales, corresponde a esas esferas incidir en que el los pobladores sean los llamados a decir cómo debe ser la planificación”, agregó.
En Turbo en 2012 actualizaron el Plan de Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y las megaobras, con el objetivo de que sea claro dónde será el crecimiento urbano, portuario e industrial.
También en Apartadó se espera que la infraestructura portuaria acelere el crecimiento poblacional del municipio. Juan David Cartagena, secretario de Planeación precisó que por este motivo actualmente hay 1.200 hectáreas en zonas de expansión.
Él especificó que el crecimiento acelerado implica que “tengamos dificultades en los servicios públicos, el perímetro urbano, eso impide que haya un óptimo funcionamiento de saneamiento básico para esas zonas”. Agregó que están apostando a controlar esto para la población que llegará en el futuro a Apartadó, “quienes vengan a los puertos querrán quedarse en el municipio de la región que brinde más calidad de vida”.
Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó, explicó que este crecimiento “debe ir complementado en el tema de servicios públicos, por eso nos estamos reunienedo con EPM, para determinar cuánta energía y agua potable se necesitará, si el crecimiento va a ser horizontal o vertical. Hay que pensar en densidad”.
“Los puertos van a tener un efecto exponencial, aunque si bien ya se habló de la primera piedra de Puerto Pisisí Turbo, esto no es de un día para otro. Tenemos este tiempo para prepararnos, estamos iniciado la revisión total del POT para visionar el municipio en los próximos 12 años”, añadió Arteaga.
Los dirigentes locales coincidieron en que hay que prestarle más atención a los campesinos, darles incentivos para conservar el agro y que no todos los habitantes busquen trabajo en las futuras industrias y megaobras. La zona urbana de esta subregión está poblada por el 59% de sus habitantes y la zona rural por el 41%.
Tabares explicó que “los puertos van a traer necesidades de alimentos y de todo tipo de servicios. Necesitamos llevarles vías terciarias, infraestructura de servicios públicos, salud y educación”.
La posibilidad de mayor asociación
El crecimiento poblacional e industrial del Urabá ha suscitado el debate sobre la necesidad de contar con una autoridad supramunicipal. Así como en otras subregiones, dos opciones se perfilan: la provincia administrativa y el área metropolitana.
“Se ha pensado la figura del área metropolitana, sobre todo los municipios de eje bananero (Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó) y de provincia. Ya se hizo el primer foro al respecto y hay posiciones encontradas. Algunos pensamos que la provincia es mejor porque es más incluyente, no divide”, especificó al respecto Arteaga.
La creación de área metropolitana está definida en el artículo 319 de la Constitución Política que señala que municipios con relaciones económicas, sociales y físicas podrán organizarse como entidad administrativa para programar y coordinar el desarrollo integrado del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos y ejecutar obras de interés metropolitano. La regulación normativa está dada por la Ley 128 de 1994 y la Ley 1454 de 2011.
La provincia administrativa y de planificación, definida en la Ley 1454 de 2011, constituye un esquema asociativo territorial integrado por dos o más municipios contiguos de un mismo departamento, que pueden ser creadas mediante ordenanza para la definición de políticas y modos de gestión regional.
Tabares puntualizó que hay que seguir un orden lógico: primero una asociación, posteriormente organizar una provincia y por último evaluar en qué municipios es viable un área metropolitana.
“La asociación permite planificar de manera regional lo que permite avanzar a la provincia; nada logramos definirnos como provincia si no tenemos una planeación regional definida”, señaló Tabares. En cuanto al paso final, aclaró que las áreas metropolitanas están creadas en torno a municipio centro y sus aportes pueden ser invertidos en otros municipios, “actualmente ni Turbo ni Apartadó tienen la capacidad financiera que permita generar esos aportes adicionales”.
Vía Elmundo