El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que se comunicó con autoridades del régimen de Nicolás Maduro para reabrir las fronteras, cerradas desde 2019.
«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.»
La elección de Petro como primer presidente de izquierda de Colombia generó una reacción inmediata de Nicolás Maduro quien lo felicitó por la «histórica victoria» en los comicios.
Además, expresó su voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales entre ambas naciones.
Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y, desde entonces, la porosa frontera de 2.200 kilómetros mantiene un paso restringido que se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.
El presidente Iván Duque ha encabezado en la región la presión diplomática para sacar del poder a Nicolás Maduro, en momentos en que Colombia es el principal receptor de los 6 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.