Urabá - 15 mayo, 2022

Listado de los 16 integrantes del Clan del Golfo que serán extraditados

Por Noticias Urabá

Con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, hace varios días a Estados Unidos, donde deberá responder en juicio ante una corte del Distrito Sur de la Florida, se abrió la puerta para que otros 16 integrantes de esa organización criminal, que hoy están en poder de las autoridades, sean trasladados en las próximas semanas al país norteamericano.

Solo nombrando unos cuantos datos de su prontuario criminal se puede entender la magnitud de la extradición de Otoniel: tenía 122 órdenes vigentes de detención y dos solicitudes de extradición a EE. UU., donde ahora le espera una fuerte condena.

Durante diez años, Úsuga fue el hombre más buscado del país. Después de no acogerse a la desmovilización de los grupos paramilitares, conformó junto al exjefe de las AUC, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, la banda criminal de Los Urabeños, la cual buscaba manejar el tráfico de drogas en el Urabá antioqueño. Esta organización pasó luego a conocerse como El Clan Úsuga y luego como El Clan del Golfo.

Con la extradición de Otoniel se da un paso muy importante en la lucha contra esta organización criminal, pero el ‘cuadro’ solo estará completo cuando sean enviados a los Estados Unidos los demás integrantes de la organización criminal.

Nini Johana Úsuga David

Y justamente hablando del cabecilla del Clan del Golfo, la primera que llegará a hacerle ‘compañía’ será Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, hermana de Otoniel.

La Negra fue capturada en marzo de 2021, en el municipio de Sabaneta, Antioquia, en medio de una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) con el apoyo de funcionarios de la DEA. La mujer fue sorprendida por las autoridades colombianas y estadounidenses cuando conducía una camioneta, en la que viajaba con su pareja sentimental.

El pasado 10 de mayo, el presidente Duque firmó la extradición de Nini Johana, quien será trasladada en los próximos días a los Estados Unidos a responder por narcotráfico.

Jorge Eliecer Castaño Toro

En fila también está Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico, quien es solicitado por la corte de Texas (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico, considerado financista del Clan del Golfo. A juicio de las autoridades, alias Plástico era responsable de las rutas de narcotráfico y corredores fluviales que son utilizados en el transporte del alcaloide. Su proceso ya está en etapa judicial, lo que indica que no tardará en firmarse su extradición.

Camilo Enrique Hernández Torres

Alias Camilo fue capturado en diciembre del año pasado junto a otros cuatro integrantes de la organización criminal. Se le señala de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; concierto para delinquir; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de documento falso. Su proceso está en etapa judicial y avanza en proceso de extradición.

Alejandro Murillo Robledo

En la misma situación, con su proceso en etapa judicial y rumbo a la extradición, está Alejandro Murillo Robledo, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

Juan Carlos Cuesta Córdoba

Cuesta Córdoba es un peligroso criminal capturado con fines de extradición y conocido con el alias de Gordo Rufla. Según la Policía, que realizó el operativo, este hombre era uno de los narcos de mayor confianza de Otoniel.

Las investigaciones determinaron que Cuesta Córdoba estaba a órdenes directas de alias Chiquito Malo, de la misma organización criminal. Está acusado de almacenar cocaína y de la operación logística para exportarla hacia Estados Unidos. La Fiscalía cree que su patrimonio es superior a los 80.000 millones de pesos. Sus gustos por las joyas ayudaron a perfilarlo.

Edison Mosquera Ibargüen, César Levis García y Vaby Medina Martínez

En agosto del año pasado, en un operativo en Antioquia, cayeron en manos de las autoridades Edison Mosquera Ibargüen, alias Caminante; César Levis García Machado, alias Galleta, y Vaby Medina Martínez, alias Flecha.

Eran, según las autoridades, los máximos coordinadores del tráfico de estupefacientes del Clan del Golfo, desde el Urabá antioqueño. Una corte del distrito de Texas los solicita por tres cargos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos supuestamente recibían los alijos de estupefacientes y los acopiaban en la región de Urabá. Posteriormente, escogían a los pilotos de lanchas y definían las embarcaciones y rutas en las que enviaban los cargamentos a Centroamérica.

John Freddy Zapata Garzón

John Freddy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, era, según la Fiscalía, un narcotraficante del Clan del Golfo y con sus recursos obtenidos de manera ilegal patrocinaba a cantantes y futbolistas. En octubre del año pasado, fue sentenciado por concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo, con los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares a título de coautor. Por ello pagará 11 años de prisión (132 meses) y una multa de 5.796 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Juan José Valencia Zuluaga

El 22 de mayo de 2021 se confirmó la captura de Juan José Valencia Zuluaga, uno de los hombres más cercanos a Otoniel y una de las personas más importantes de la organización para el tráfico de droga por el Pacífico. Falcon, quien también se conocía con el alias de Andrea, fue señalado por las autoridades de ser el encargado de articular la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe hacia los Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Para esto se coordinó con varias organizaciones criminales para el manejo de las rutas.

Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel La Picota y su defensa solicitó agilizar el proceso de extradición.

Cleovis Glicet Calderón Mendoza

Tras recibir una solicitud de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, la Policía colombiana ejecutó la captura de Cleovis Glicet Calderón junto a otros miembros de la organización.

Eduard Fernando Giraldo

Por alrededor de siete años, la Corte de Nueva York (Estados Unidos) estuvo buscando a Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, uno de los narcotraficantes más relevantes dentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. Finalmente, el criminal fue capturado el 20 de abril de este año y las autoridades norteamericanas resaltan que lo procesarán por conspiración internacional de distribución de cocaína.

El hombre delinquía principalmente desde México, país donde fue capturado.

Erik Rhenals Pertuz

Su caso está ya en etapa administrativa, lo que indica que ya se está en proceso de ajustar la información pertinente para su extradición.

Juan Camilo Molina Medina

En marzo del año pasado, las autoridades colombianas capturaron al llamado “narco invisible” de la estructura criminal Clan del Golfo. Se trata de un delincuente que se encargaba de sacar cocaína del país sin que ahya detectado por mucho tiempo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Molina Medina, alias Camilo, era uno de los mayores articuladores de la salida de clorhidrato de cocaína por las costas del Urabá chocoano y antioqueño.

Yonny Cano Linares

Alias El Llanero fue capturado en una lujosa finca del municipio de Santiago de Tolú por la Policía Antinarcóticos. Cano Linares sería el responsable del cobro del denominado impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y del abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal. Su proceso ya está en etapa administrativa final, lo que indica que está cerca su extradición.

Carlos Alejandro Coneo Contreras

En el listado también figura Carlos Alejandro Coneo Contreras, quien también está en proceso de extradición a los Estados Unidos.