Actualidad - 8 septiembre, 2022

Líderes y personalidades se manifiestan luego del fallecimiento de la monarca más longeva en la historia del Reino Unido

Por Noticias Urabá

La Reina Isabel II, monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y regente de la Mancomunidad de naciones, falleció en la famosa residencia de Balmoral, en Escocia, el 8 de septiembre a los 96 años. El suyo fue el reinado más largo en la historia del Reino Unido y el segundo en la historia de la humanidad.

Las preocupaciones por el estado de salud de la reina aumentaron cuando se retiró de una reunión virtual del consejo privado este 7 de septiembre, luego de que sus médicos le ordenaran descanso. El fallecimiento ocurre menos de una semana después de que, de manera formal, le solicitara a Liz Truss, la nueva primera ministra, que formara un gobierno en su nombre.

Al respecto, personalidades y líderes de todo el mundo se han pronunciado. Este es el minuto a minuto de las reacciones.

Primera ministra de Escocia lamenta la muerte de la Reina

“La muerte de Su Majestad, la Reina Isabel es un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Mancomunidad y el mundo”, trinó Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. “Su vida fue una de extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, transmito mi más sentido pésame al Rey y la Familia Real”, escribió.

Sturgeon ha sido promotora de un nuevo referendo en su país para votar por la independencia de Escocia.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, lamenta la muerte de Isabel II

Vía Twitter, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, uno de los países miembro de la Mancomunidad de naciones, organización de la cual Isabel II fue su regente, lamentó el fallecimiento de la monarca.

“Ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país”, trinó el mandatario.

Pronunciamiento de la primera ministra Liz Truss

Luego de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina Isabel II en Balmoral, Escocia, la recién designada primera ministra Liz Truss se pronunció oficialmente. “La Reina Isabel fue la roca sobre la cual se construyó la Gran Bretaña moderna”.

Afirmó que la reina fue una inspiración personal para ella y llamó a la unidad del Reino Unido y la mancomunidad.

“Hoy la corona pasa, como ha pasado por más de mil años, a nuevo monarca y jefe de estado: el rey Carlos”, afirmó Truss quien, además, dijo que este era el inicio de una nueva era.

Ingleses en luto se reúnen afuera del palacio de Buckingham

Ciudadanos preocupados ya se venían congregando frente a la residencia de la reina desde el anuncio de que su salud estaba en riesgo.

Ahora mismo llegan más personas a lamentar la muerte.

La familia Real confirma la muerte de Isabel II

Vía Twitter, la familia real confirmó que la monarca falleció en Balmoral en horas de la tarde.