Actualidad - 21 marzo, 2023

Líder comunitario fue asesinado en el norte del Cauca, el cuerpo fue encontrado por niños

Por Noticias Urabá

En zona rural de Puerto Tejada Cauca se produjo un nuevo asesinato de un líder social en Colombia. Weimar Possú Díaz, de 66 años, fue hallado sin vida por menores de la comunidad, con heridas de arma cortopunzante

Possú era el fundador y representante legal del Consejo Comunitario Campesino Pelenque Monte Oscuro, un proceso comunitario que trabajó en pro de la reivindicación de los derechos de las comunidades afro en el Cauca.

Algunos sectores políticos y sociales, se han pronunciado al respecto, con el fin de clamar mayor seguridad para ejercer el liderazgo social en el país.

“Desde 2022 la Defensoria había hecho una alerta temprana en este municipio, advirtiendo que en esta comunidad había influencia de bandas criminales y narcotrafico, directamente relacionados con la inseguridad en Cali”, explicó Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Las autoridades del departamento también enviaron sus condolencias a la familia y la organización de la que hacía parte; y solicitaron el adelanto de las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del crimen.

“Desde gobierno departamental del Cauca expresamos nuestra voz de rechazo y nos solidarizamos con la familia del líder social y representante legal del Consejo Comunitario Palenque Monte Oscuro del municipio de Puerto Tejada, quien lamentablemente perdió la vida en hechos que aun no se han esclarecido”, expresó Diego Aguilar, secretario de Gobierno de la Gobernación del Cauca.

”Pedimos a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones de rigor y den con el paradero de los responsables de este hecho criminal que hoy entristece a la comunidad del norte del Cauca”, continuó.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó a través de su cuenta de Twitter el asesinato del líder social, e hizo la misma solicitud a la Fiscalía, para dar con el paradero de los autores del asesinato

“Rechazamos el vil asesinato del líder Weimar Possú Díaz Rep. Legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro. Nos solidarizamos con su familia, la comunidad de Puerto Tejada y ACONC. Solicito a la Fiscalía investigar este lamentable hecho”, manifestó la vicepresidenta.

Según registros de Indepaz, ya son 29 líderes sociales asesinados este año en el país