Urabá - 13 septiembre, 2022

La JEP rechazó a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, exsegundo comandante del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’

Por Noticias Urabá

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo al sometimiento de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, exsegundo comandante del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, y quien también así como el capo, fue extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo con la determinación, a pesar de que en el recurso legal la defensa del excomandante del Clan del Golfo sostuvo que su condición fue la de un “tercero civil financiador”, no allegó elementos de prueba que sustentaran esa condición, cuando al contrario su rol como combatiente de ese grupo armado está claramente evidenciado.

“…no basta con alegar una calidad personal determinada para que esta deba ser analizada en primera o en segunda instancia, en realidad, dicho análisis solo se justifica en la medida en que se advierta un mínimo de elementos de convicción que hagan verosímil la alegación, condición que no se verifica en este caso” sentenciaron los magistrados.

Asimismo, para los magistrados, a pesar de que Moreno Tuberquia señaló su intención de someterse y participar particularmente en el caso que investiga la violencia en Urabá, aportando verdad “desconocida” para las víctimas, la JEP concluyó que su condición en el pasado fue la de un paramilitar puro y disidente, lo cual lo aleja de la competencia de ese tribunal.

“La JEP es palmariamente incompetente para conocer del caso del señor Moreno Tuberquia, porque no satisface el factor personal como antiguo integrante de la disidencia del EPL, de las AUC y de AGC (Clan del Golfo)” señalaron.

Según la jurisdicción, a pesar de que Moreno Tuberquia buscó ingresar al tribunal, la calidad de agente de estado tampoco le es aplicable, porque durante toda su sustentación, hizo referencia a su papel de combatiente de los distintos grupos armados en Urabá y en los llanos orientales.