Urabá - 6 julio, 2023

La Fuerza Pública colombiana se mantiene firme en la lucha contra las economías ilícitas

Por Noticias Urabá

“Incautar la máxima cantidad de cocaína posible en los mares, en los puertos y en los ríos”, fue la orden dada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la Armada de Colombia el 2 de junio, durante la ceremonia de ascenso de oficiales navales.

En el transcurso de 2023 y hasta el 5 de junio, la Armada de Colombia incautó 138.093 kilogramos de cocaína y 48.545 kilogramos de marihuana y destruyó 386 laboratorios. También capturó a 351 personas por narcotráfico y se incautó de 141 medios de transporte, incluidos 13 semisumergibles.

Estos resultados destacan el desmantelamiento, a finales de abril, de una organización narcotraficante transnacional en el Pacífico colombiano, que producía cocaína y construía semisumergibles para transportarla. El operativo, realizado entre la Armada de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, permitió la captura simultánea de 10 personas en Colombia y dos en EE.UU.

“La operación, que se logró a través de mecanismos de cooperación internacional, se realizó en Colombia en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Putumayo, y en EE.UU. en la ciudad de Nueva York; logrando desmantelar esta estructura criminal transnacional dedicada al narcotráfico”, dijo a los medios el Vicealmirante de la Armada de Colombia Orlando Grisales Franceschi, jefe del Estado Mayor de Operaciones Navales.

“Cinco de estos sujetos son requeridos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico; entre ellos alias Aleido, encargado de supervisar tanto la construcción de las motonaves como el procesamiento de la droga y su envío a territorio internacional”, dijo Diálogo el Valmte. Grisales.

Alias ​​Aleido había sido capturado previamente por el delito de narcotráfico y había comparecido en marzo de 2019 ante la Jurisdicción Especial para la Paz, creada tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para reincorporar a la vida civil a los integrantes de la guerrilla En Nueva York también fue capturado su hermano, alias Tulio Peña, considerado su mano derecha; quien estuvo a cargo de supervisar la construcción de las embarcaciones y ocupó un cargo público como regidor de El Charco, Nariño.

También fueron capturados alias Carlina, posible coordinadora financiera, y alias Thiago, quien estaría a cargo de obtener información sobre la ubicación y movimiento de las Fuerzas Militares, informó la Armada de Colombia.

Alias ​​Jhormen, quien pertenece a un grupo delictivo al servicio del Clan del Golfo, fue capturado en casco urbano de Turbo, Antioquia. El delincuente se dedicaba a financiar, recolectar y transportar droga desde el Golfo de Urabá y las costas de los departamentos de Córdoba y Sucre.

“Entre los capturados se encuentra el líder de la organización, alias Román, quien estaría a cargo de coordinar la logística y obtener los elementos básicos para la producción, empaque y transporte del alcaloide; así como los elementos para la construcción de semisumergibles, artefactos destinados al narcotráfico desde el suroeste de Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos”, precisó el Valdémte. Grisales.

La organización disgregada se encargaba de producir y procesar la pasta base de coca, en laboratorios artesanales ubicados en el departamento del Cauca, donde producían clorhidrato de cocaína para transportarlo en semisumergibles. Actualmente, estaban enseñando a las organizaciones narcotraficantes de la costa atlántica cómo construir estas estructuras, para transportar grandes cargamentos de cocaína a Norteamérica y Europa, dijo la institución naval en un comunicado. En los últimos dos años, la Armada de Colombia incautó a esta organización 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, siete semisumergibles en el mar, un semisumergible en construcción y destruyó dos laboratorios de procesamiento de drogas.

Otro gran golpe a las estructuras del narcotráfico fue la captura, a mediados de abril, de Jhormen Jesús Mosquera Quinto, alias Jhormen, en el casco urbano de Turbo, Antioquia. El capturado presuntamente pertenecía a un grupo delictivo organizado al servicio del Clan del Golfo; Se dedicaba al financiamiento, acopio y transporte de estupefacientes desde el Golfo de Urabá y las costas de los departamentos de Córdoba y Sucre, informó la Fuerza Naval del Caribe.

“En un operativo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación, CTI [Cuerpo Técnico de Investigaciones] y la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, capturó a un sujeto alias Jhormen Monquera”, dijo a los medios el Vicealmirante de la Armada de Colombia Hernando Enrique Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe. “Esta persona fue capturada con fines de extradición en el municipio de Turbo, en cumplimiento de esta orden de la Corte de Missouri”.

Esta captura afecta a organizaciones dedicadas al transporte de drogas en el sector Turbo, en especial Urabá Antioqueño, informó la Armada.

Según el último informe del Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia, entre enero y abril de 2023, las fuerzas de seguridad incautaron 209.638 kg de cocaína, 132 kg de heroína, 346.351 kg de hoja de coca, 24.548 kg de coca y 145.465 kg de marihuana. Asimismo, las autoridades erradicaron 3.965 hectáreas de cultivos de coca y destruyeron 1.938 infraestructuras dedicadas a la producción de drogas ilícitas.