Urabá - 21 febrero, 2023

La Alcaldía de Necoclí envió a más de 200 migrantes a tomar la ruta del Darién en pésimas condiciones

Por Noticias Urabá

Los migrantes fueron expulsados por la Alcaldía de Necoclí, Antioquia, el pasado 17 de febrero

“Nos obligaron a embarcarnos con amenazas y mentiras. No tenemos comida, ni agua, hay niños descalzos y familias sin carpas. Nos enviaron a una muerte segura’’, relató el migrante Alexander Rada, desde Capurganá.

El viernes 17 de febrero, la Alcaldía de Necoclí envió más de 200 migrantes, entre los que había niños desnutridos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y algunos enfermos a la selva del Darién. Eran los migrantes varados en el municipio.

“¿Por qué fueron embarcados en la madrugada?, ¿qué trataban de esconder?, ¿por qué no hubo presencia de la iglesia, de la Defensoría del pueblo, ni de las ONGs?’’, son los interrogantes que se plantea el obispo de Apartadó, nombrado por el Papa Francisco arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, el 25 de enero de este año.

El arzobispo, Hugo Torres, calificó la acción como inhumana. “Esos niños, mujeres y adultos, no estaban preparados para enfrentar los peligros de la selva del Darién. No contaban con botas, agua, mercado o medicamentos. Tomaron la selva con las manos vacías, los pies descalzos y sin abrigo’’.

Según Torres, los migrantes expulsados de Necoclí estaban desnutridos, “La mayoría de los migrantes probaban un solo bocado al día. Si a media libra de arroz para cuatro personas se le puede llamar alimento. Por vivienda tenían cambuches de plástico negro; unas cuantas familias, privilegiadas, contaban con una carpa para cuatro personas, donde dormían hasta ocho’’.

Le puede interesar: Mujer que había sido reportada como desaparecida en Medellín, murió en accidente de tránsito en Cartagena

Monseñor aprieta sus manos, mira al piso y, con la expresión de su rostro, lanza un grito silencioso; a los 10 o 15 segundos, murmura, “en los pies del migrante”.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo confirmó la expulsión de los migrantes “en situación de calle” de Necoclí; entre los migrantes iban 20 mujeres embarazadas y 75 niños. La fuente oficial también confirmó que el operativo empezó a las tres de la mañana y la Defensoría nunca fue informada del procedimiento, “solo nos dimos cuenta a 7:30 a.m, cuando ya estaban en Capurganá”.

Por último, el funcionario aseguró que el mismo viernes se le hizo requerimiento a la Alcaldía de Necoclí, a Migración Colombia y Personería Municipal, quienes estuvieron presentes en la expulsión de los migrantes. “Este procedimiento no fue una migración segura, controlada y humanitaria. Pilares que rigen la migración”.

Desde el viernes 17 se trató de hablar con el señor Tomas Teherán, secretario de Turismo de Necoclí y quien dirigió el operativo de los migrantes. A punto de terminar esta nota, respondió el llamado, pero no fue posible que diera declaraciones, ‘’ hoy estuvimos en Consejo de Gobierno, tratando el tema. Estamos preparando un comunicado de prensa el cual será entregado a los medios en los próximos días’’.