Urabá - 23 noviembre, 2021

Iván Duque y Secretario General de la ONU, António Guterres, cumplirán este martes histórica jornada de la Paz con Legalidad en Urabá

Por Noticias Urabá

El Presidente Duque y el Secretario General de la ONU se trasladarán a la zona rural del municipio de Apartadó, donde visitarán las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

Este CDI refleja la forma como los entes territoriales y el sector privado, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, se pueden unir para aportarle a la Paz con Legalidad en el país.

A continuación, se trasladarán al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitarán los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

En esta Feria observarán muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros.

Acto seguido, allí mismo, se llevará a cabo la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad, evento que incluye un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia, muestras culturales y las palabras del Presidente Duque, el Secretario General de la ONU, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Apartadó (en representación de los alcaldes de los municipios PDET), así como de representantes de la comunidad internacional y de un vocero de los reincorporados.

Igualmente, en este evento intervendrán los ministros, consejeros y directores de las entidades encargadas de presentar el balance de la Política de Paz con Legalidad, en sus siete componentes principales: garantías jurídicas y políticas, apoyo a las víctimas, reincorporación de excombatientes, programas de sustitución de cultivos ilícitos, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Desarrollo Rural y enfoques de género, étnico y desminado humanitario.

Además, en el marco del certamen, el Gobierno Nacional realizará actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo Comunitario de Badillo (Valledupar).

Así mismo, hará un reconocimiento público a la lideresa indígena Rosmery Uribe, de la comunidad de Caimán Alto, localizada en el Urabá Antioqueño; entregará el proyecto productivo número 1.000 del departamento de Antioquia a la beneficiaria Estrella Echeverri, del municipio de San Rafael, y hará entrega de un proyecto de riego para beneficio de productores agropecuarios de Turbo, Antioquia.