Urabá - 15 septiembre, 2018

Institución Educativa Bagará llena de alegría a niños y jóvenes indígenas de Apartadó

Por Noticias Urabá

60 niños y jóvenes Emberás Eyabida, con edades entre los 6 y los 18 años, disfrutarán desde hoy de su nueva institución educativa rural.

Las tres comunidades indígenas de Apartadó: Las Playas, La Coquera y Las Palmas, tienen acceso a internet.

Después de caminar más de 2 horas y media por una trocha, atravesar una quebrada y concluir el trayecto a lomo de mula, se llega a la que es hoy la nueva Institución Educativa Bagará, inaugurada este viernes por la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, y el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas.

Bastaron 195 millones de pesos para impactar la vida de 60 niños y jóvenes indígenas que a partir de hoy podrán disfrutar de educación etnocultural, en un espacio digno e innovador que favorecerá la estimulación, el aprendizaje, y en el que podrán desarrollarse como seres humanos capaces.

Con estas inversiones y ejecuciones que mejoran la calidad de vida de la niñez, la Gerencia Indígena demuestra una vez más que esta entidad con el apoyo de las administraciones municipales, llega a los rincones más apartados del departamento de Antioquia, generando calidad de vida para este segmento poblacional y nuevas oportunidades para su progreso.

De los recursos mencionados, el municipio de Apartadó ubicado en la región de Urabá, aportó 131 millones de pesos, mientras que Antioquia Piensa en Grande, a través de la gerencia Indígena puso 64 millones de pesos, para llenar de felicidad a los niños y jóvenes indígenas, quienes también recibieron 20 tabletas.

Esta Institución Educativa Bagará, hace parte de la comunidad indígena La Coquera, habitada por los Embera Eyabidá. La institución rural tiene 2 aulas, sala de sistemas, restaurante, batería sanitaria, 1 dormitorio y cerramiento.

Es de destacar que las tres comunidades indígenas: Las Playas, La Coquera y Las Palmas de Apartadó, tienen acceso a internet gracias a la gestión de la alcaldía de Apartadó, la Gerencia Indígena, la Secretaría y el Ministerio de Educación, con lo que se logra disminuir la brecha digital.

La gerente Indígena, estuvo acompañada por Isabel Cristina Carvajal Zapata, directora general del Instituto de Cultura y Patrimonio, quien avanza en la búsqueda de proyectos culturales innovadores que puedan ser respaldados y fortalecidos por esta entidad. Además, socializó e invitó a la comunidad a participar en la convocatoria Enfoque Diferencial.