Urabá - 7 noviembre, 2019

Incautaron 2,9 toneladas de cocaína en Urabá, Santa Marta y Cartagena

Por Noticias Urabá

Uniformados de la Policía Antinarcóticos incautaron 2.928 kilogramos de cocaína en Urabá, Cartagena y Santa Marta.

Los golpes fueron asestados luego de la clausura por parte del Presidente de la República del II Congreso Internacional Antidrogas en Barranquilla.

Los controles humanos y tecnológicos con los que disponen los puertos marítimos al servicio de las autoridades, permitieron hallar cuatro cargamentos de cocaína que tenían como ruta destino Guatemala, Bélgica y Eslovenia.

El primer operativo se realizó en coordinación con las autoridades del puerto de Santa Marta Los uniformados hallaron 1.060 kilogramos de cocaína abordo de una tractomula que trasportaban 22 pallets de frutas, tres de ellas contaminadas con el alcaloide, que tenían como destino Bélgica.

El segundo operativo se desarrolló en el puerto de Cartagena.

Durante una inspección rutinaria el canino antidrogas “Orion” alertó a su guía mientras revisaban 170 cajas que contenían 2.062 recipientes los cuales almacenaban aceite refrigerante para vehículos, unidades de Policía Judicial practicaron las pruebas preliminares PIPH, y pusieron en evidencia que la sustancia estaba mezclada con clorhidrato de cocaína.

«Fue necesario enviar las muestras a los laboratorios de química forense para realizar la separación de la sustancia y establecer el peso neto, en el informe detallaron que un 14.9% era la concentración del alcaloide, logrando la incautación de 804 kilogramos de cocaína, este cargamento tenía como país de tránsito Guatemala», dijo el coronel Ricardi Sánchez jefe del ares de ouertis y aeropuertos de la antinarcóticos.

El tercer operativo realizado en el puerto de esa misma ciudad, se inspeccionaron en los patios de aforo 46 bujes de cobre.

Los uniformados notaron irregularidades, alteraciones en la pintura y al golpear la estructura emitían sonidos anormales, por lo que fue necesario taladrar los bujes de cobre, evidenciando cocaína alrededor de la estructura, en este caso la Policía de Antinarcóticos evitó que 344 kilogramos del alcaloide llegaran a Guatemala.

El cuarto operativo se llevó́ a cabo en el puerto de Urabá. Una llamada a la línea 167 antidrogas informaba a las autoridades sobre un tracto camión que ingreso a la terminal marítima con una carga de frutas sospechosa, el cual había partido desde una de las fincas del municipio de Apartado.

El vehículo que era conducido por Jonhatan Chanci, transportaba 24 pallets de frutas, al realizar la inspección física de la carga el canino antidrogas “Lola” dio aviso a su guía, es así como los uniformados revisaron 95 cajas de frutas y hallaron en su interior 720 kilogramos de cocaína, este cargamento pretendía invadir las calles de Eslovenia.

«Con estos operativos en contra del narcotráfico se evitó́ que cerca de 7.320.000 nuevas dosis invadieran las calles de Bélgica, Alemania, España, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos, también se afectaron las finanzas del Clan del Golfo en USD 134.000.000 de dólares» dijo el oficial.

Operación ‘polizones’

Continuando con la ofensiva también fue lanzada la operación denominada “Los Polizones” mediante un proceso investigativo adelantado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas D.E.A fueron capturadas mediante orden judicial 5 personas en ciudades como Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Bogotá (Cundinamarca), una de ellas notificada en centro carcelario, los capturados son requeridos por las autoridades por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. Todos integraban una red dedicada a la contaminación de contenedores en el puerto marítimo de Cartagena, con destinos a Centroamérica y Europa.

Los uniformados evitaron que esta organización narcotraficante enviara el pasado 27 de enero de 2018, 185 kilogramos de cocaína desde el puerto de Cartagena, descubrieron el cargamento oculto en material metalúrgico que tenía como destino final la ciudad de Valencia – España.

elheraldo