La Armada de Colombia en desarrollo de una operación ofensiva contra el narcotráfico en el Golfo de Urabá, logró la incautación de más de 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de una embarcación tipo go fast en aguas del Caribe colombiano.
El resultado se consolidó gracias a la acción de una unidad de superficie de la Armada de Colombia, que logró la detección de una embarcación sospechosa al parecer transportando sustancias estupefacientes. De inmediato se desplegó en el área una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, que inició la persecución, logrando la interdicción marítima a cinco millas náuticas de Zapata – Antioquia.
A bordo de la embarcación se encontraban cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, que transportaban 35 costales con 861 paquetes rectangulares, los cuales fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH, arrojando positivo para 861 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de donde estos grupos ilegales podrían obtener más de dos millones de dosis de alcaloides que afectarían la salud pública mundial.
El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se estima que este cargamento habría salido de las costas del Golfo de Urabá con destino a Centroamérica y alcanzaría un costo superior a los 29 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a la estructura financiera del Grupo Armado Organizado «Clan del Golfo».
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas contra el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos en la región del Golfo de Urabá, contrarrestando el actuar de los Grupos Armados Organizados que pretenden acabar con la estabilidad y la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano.