Urabá - 13 febrero, 2020

Fue exhumado el cadáver de colegiala de Necoclí para investigar su muerte

Por Noticias Urabá

Compungido por el hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter: “La muerte de la menor H.M. (identidad protegida) no puede quedar impune. Con los comandantes de Policía y Ejército evaluamos unidos el caso en nuestra reunión de esta mañana en mi despacho. Un grupo especial de Policía y Fiscalía ya está en Necoclí al frente de la investigación”.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo de la infante fue encontrado el pasado 8 de febrero en una cañada de la vereda Palmeras, del corregimiento El Mello Villavicencio. Tenía señales visibles de tortura y estaba amarrada, por lo que la hipótesis inicial de las autoridades es que se trató de un homicidio y, al parecer, de una agresión sexual.

Aunque en un principio se pensó que tenía 12 años, las indagaciones posteriores precisaron que tenía 14, estudiaba bachillerato y residía en la zona. Antes de su hallazgo, la menor de edad estuvo perdida un día y medio, sin que sus familiares reportaran la desaparición a las autoridades.

El secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Suárez, estimó que no hubo un procedimiento adecuado en el tratamiento de la evidencia. “Los bomberos extrajeron el cuerpo de la quebrada y lo llevaron al pueblo, donde una médica rural hizo una certificación, después de lo cual fue enterrado”, comentó.

Debido a esto, a la zona fue enviada una fiscal con un equipo de Policía Judicial, tras lo cual se decidió exhumar el cadáver este martes y trasladarlo a Medellín, con el propósito de practicar una necropsia más calificada y buscar pistas que lleven a los autores del crimen.

El alcalde local, Jorge Tobón Castro, declaró sobre el caso: “le pedimos a las autoridades que nos den el resultado de esas investigaciones lo más pronto posible, es un hecho triste y no estamos acostumbrados a esto, porque Necoclí es un municipio relativamente tranquilo”.

Hace cinco años ocurrió otro crimen lamentable en este pueblo costero. En julio de 2014 mataron a un niño de 13 años en el sector El Mirador, al parecer en medio de un atraco. La víctima, que cursaba séptimo grado, fue degollada; el incidente produjo una marcha pacífica por parte de la comunidad.

elcolombiano