Urabá - 27 noviembre, 2021

Fue declarada nula la elección del alcalde de Murindó

Por Noticias Urabá

La Sala Tercera de Oralidad del tribunal Administrativo de Antioquia decidió anula la elección del alcalde del municipio de Murindó, Nafel Palacios Lozano, tras la demanda interpuesta ante las autoridades por la compra de votos días antes de las elecciones.

El fallo dado a conocer ayer, declara cancelar la credencial que acredita al señor Nafel Palacios Lozano como Alcalde de esa localidad y notificar esta decisión al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil – Organización Electoral, para los efectos que haya lugar.

Según los demandantes, «en días previos a las elecciones, el señor Nafel Palacios Lozano y su equipo de campaña realizaron retribuciones económicas a cambio del voto para su elección a la Alcaldía del Municipio de Murindó».

En la providencia del Tribunal se establece también que, «ofrecieron a Gobernadores indígenas de cada comunidad motores fuera de borda, para que indujera a la comunidad para votar por ellos. El resultado electoral se vio tergiversado por los votos obtenidos fraudulentamente, lo que afectó al candidato que siguió en votación, pues el señor Nafel Palacios Lozano obtuvo 1.057 votos y el segundo 929».

Por esta investigación el alcalde Nafel Palacios ya estuvo en la cárcel. Además, el proceso judicial continua en su conta.

Con esta decisión en Murindó se tendrá que convocar a elecciones para elegir alcalde para que asuma el poder por dos años.