Urabá - 6 marzo, 2019

Fin de la búsqueda tras naufragio de inmigrantes en Capurganá

Por Noticias Urabá

Miembros de la Guardia Costera de Urabá y la Armada Nacional terminaron los operativos de búsqueda de nuevos cuerpos sin vida o sobrevivientes del naufragio de una embarcación con 32 inmigrantes irregulares, ocurrido hace un mes en la zona marítima de Capurganá, Acandí.

Durante diez días de labores de rescate activo y otros 20 pasivos, se desplegaron tripulaciones en un buque patrullero, un avión marítimo y un grupo de buzos que dieron como resultado el hallazgo de 19 cadáveres, pertenecientes a diez menores y nueve adultos originarios del Congo, mientras que ocho tripulantes de la lancha sobrevivieron.

Después de las dos primeras semanas, los rescatistas no obtuvieron nuevos resultados con los supuestos cinco inmigrantes aún desaparecidos.

Por lo que se declaró el fin de la búsqueda al cumplirse los 30 días de protocolo, confirmó la capitán Raquel Romero, comandante de la Guardia Costera de Urabá.

«Se cumplieron 30 días de búsqueda y rescate, en lo cual el resultado final de la búsqueda fue la recuperación de 19 cuerpos sin vida y entregados a Policía judicial. Teniendo en cuenta que no se dieron más resultados positivos, solicitamos suspender la búsqueda y nos autorizaron por parte de la Fuerza Naval del Caribe, el cierre de la misma», agregó la comandante.

A pesar del final de la búsqueda, la Guardia Costera adelantará acciones de rescate si algún poblador avisa sobre un nuevo cuerpo sin vida.

Las autoridades ya dieron los primeros resultados investigativos de esta tragedia, pues capturaron a los ocho coyotes que conformaron la red de tráfico de inmigrantes en el Golfo de Urabá. Entre los detenidos está el conductor de la lancha, quien sobrevivió, pero que estaba en aparente estado de embriaguez al momento del naufragio.

rcnradio