Urabá - 12 noviembre, 2019

Entregan los cuerpos de las víctimas que dejó la masacre de Bojayá

Por Noticias Urabá

En un helicóptero de fabricación rusa, proporcionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron embarcados los cofres con 78 cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá, cometida por las Farc el 2 de mayo del 2002 cuando, en medio de un combate con paramilitares, el entonces grupo guerrillero lanzó un cilindro que explotó en la Iglesia donde se refugiaban los pobladores de este municipio de Chocó.

El helicóptero salió desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, hasta donde llegaron el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alberto Brunori para acompañar el embarque y el retorno de los cuerpos a su tierra.  

El helicóptero se desplazó hasta Vigía del Fuerte en donde, en lanchas decoradas con flores blancas, serán desplazados los cuerpos a las poblaciones cercanas al río en donde se hará la entrega. 

Unas 1.000 familias de las comunidades de Vigía del Fuerte, Bellavista Viejo, Bellavista Nuevo, Pogue y otras poblaciones participarán en una ceremonia en la Iglesia San Pablo Apóstol de Bojayá, la misma que hace 17 años recibió la pipeta que causó la muerte de 78 personas. 

La entrega de los cuerpos se hará desde este lunes hasta el próximo 18 de noviembre, proceso en el que participarán los familiares y la Unidad de Víctimas, la ONU, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal. Tras las novenas, rezos nocturnos, el próximo sábado se hará el velorio colectivo.

Los cuerpos volvieron a ser exhumados porque, después de la masacre, los restos fueron arrojados a una fosa común y luego fueron entregados a la alcaldía y enterrados en el cementerio local y en camposantos de diferentes municipios, pero sin la certeza de quién era quién.

Por eso, en el 2016 la comunidad pidió hacer de nuevo las exhumaciones para identificar científicamente a cada una de las víctimas. Las labores de identificación arrancaron en mayo del 2017 y concluyen este lunes, con la entrega de los cuerpos.

Según el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, las familias recibirán explicaciones técnicas y científicas sobre los restos que les serán entregados. Después, el 16 de noviembre, se cumplirán los actos y ritos para el cual recibirán acompañamiento psicosocial, con el fin de que puedan despedirlos según sus usos y costumbres.

La reparación a las víctimas

En el municipio de Bojayá, según la Unidad de Víctimas, se han indemnizado a 871 personas con una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos.

Adicionalmente, en Bojayá hay tres sujetos de reparación colectiva: la comunidad afro de Bellavista, cuyo plan está en fase de implementación: los Consejos Comunitarios de Bojayá, compuestas por 19 comuniddes que tienen el plan en fase de formulación; y las 32 comunidades indígenas de Bojayá, cuyo plan está en implementación.

Según la Unidad de Víctimas, sobre la comunidad Afro de Bellavista se ha hecho una inversión de 1.032 millones de pesos entre la ruta e implementación de su plan de reparación colectiva.

Por su parte, dice el organismo, los Consejos Comunitarios han tenido por ahora el acompañamiento en el diseño de la ruta de reparación, y las Comunidades Indígenas tienen su proceso en implementación para entregarles tres embarcaciones comunitarias, así como materiales de construcción para tres kioscos.

eltiempo