Urabá - 2 mayo, 2022

Entre 2009 y 2010, alias Otoniel se reunió en varias ocasiones con Luis Pérez

Por Noticias Urabá

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del ‘clan del Golfo’ ha declarado varias veces ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro de los macrocasos por ‘falsos positivos’ y por la situación del conflicto en la región de Urabá.

En algunas de esas declaraciones ha mencionado a militares pero también a políticos que supuestamente habrían tenido alguna relación con el grupo ilegal, entre esos el capo aseguró que en varias ocasiones el exgobernador de Antioquia y hoy candidato presidencial Luis Pérez se reunió con él y miembros del ‘clan del Golfo’.

Según ‘Otoniel’, las reuniones se habrían dado entre 2009 y 2010, cinco años después de que Pérez fue alcalde de Medellín.

Pérez ya negó esas afirmaciones y respondió que como mandatario «tuvo reuniones ocasionales normales y legales con desmovilizados» que le solicitaban poder dialogar sobre su proceso de reincorporación.

Incluso sostuvo que en el pasado ya se habían hecho esos señalamientos y que él mismo había pedido que se investigara el tema. “Yo solicité a la Fiscalía que investigara esas acusaciones. La Fiscal 19 Especializada lo hizo y posteriormente precluyó la investigación por falta de méritos porque mis actuaciones eran legales”, aseguró.

Más allá de eso, la Sala de Reconocimiento de la JEP trasladó a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría el testimonio del capo, junto con la lista de más de 60 personas que él ha mencionado, para que esas autoridades evalúen la información.